Cristian Puentes, el candidato a diputado independiente que ocupará el cupo otorgado por «Chile Podemos Más» nos contó sobre su vida en una entrevista.
El candidato por el distrito 20 oriundo de Coronel que surcó su infancia en la popular población Salvador Allende nos habló se su vida antes de la política. Es un descendiente de mineros junto a sus hermanos quienes crio su madre con esfuerzo, trabajando en empresas de aseo y supermercados. Cristian , también trabajó desde los 13 años limpiando sacos de harina de pescado en Coronel y Lota.
Estudió en el liceo A-49, donde se introdujo a la política como dirigente estudiantil en el año 2006 bajo el contexto de la «revolución pingüina». Además, participó en la coordinación de pastorales y diferentes espacios de acción social. Luego, a pesar de que no creyó lograrlo en el año 2009 ingresó a la universidad San Sebastián en donde participó como Vicepresidente y Presidente de la Federación de Estudiantes de la USS. Tras egresar como Administrador Público, Cristian trabajó en la universidad hasta comenzar su camino al parlamento este año.
Ahora bien, su motivación para aspirar al cargo de diputado nace desde las necesidades que tuvo en su infancia y adolescencia. Cristian cree firmemente que es momento de poner en la mesa los temas que nadie quiere tocar. Además, destacó durante la entrevista que su mayor convicción es nunca dejar de ser quien es. Si bien pretende ostentar un cargo político no quiere dejar de lado su identidad. Por tanto, esta enfrentando el proceso de campaña con la convicción de poder representar a la gente como él, oriunda de una comuna marginada por la centralización.
Su pasión por Lota Schwager
Cristian anecdóticamente se define como fiel Coronelino e hincha del Lota Schwager y nos contó sobre su pasión por el equipo. Esta nace desde pequeño, cuando asistía al estadio a ver al club de la zona con sus familiares. Con ello nació su cariño hacia el emblemático conjunto.
En el año 2006 tuvo la oportunidad de trabajar como camarógrafo en el ascenso del equipo y con ello vivió en carne propia la pasión dentro de la cancha apoyando al club. Esto además le permitió asistir a un par de fechas de la selección nacional.
No obstante, su relación con el fútbol también estuvo dentro del césped siendo jugador amateur en el club 8 de Octubre durante su adolescencia. Por ello, resaltó que su afición nace en la población y que pretende impulsar un buen desarrollo en ámbitos deportivos en la región.
Hoy en día, mantiene su pasión por Lota Schwager frecuentando el estadio y dice estar muy optimista con los recientes resultados del equipo. Además, destacó que su motivación por el club nace desde la identidad que posee con la zona siendo un factor muy importante para apoyar el fútbol nacional desde las políticas públicas.