LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Gobernador Rodrigo Díaz cuestionó alcance que tendrá el Estado de Emergencia

El gobernador se refirió el decreto establecido por el presidente Sebastián Piñera este martes para frenar los hechos de violencia en la macrozona sur.

Durante esta mañana, Rodrigo Díaz se reunió con los alcaldes Cristián Peña (Lebu) y Esteban Krause (Los Ángeles) para conversar sobre el Estado de Emergencia establecido en el territorio.

Asimismo, la autoridad realizará una sesión extraordinaria del consejo del Gobierno Regional para generar coordinación entre las entidades locales.

En la instancia afirmó que, si bien la medida es decisión del ejecutivo, el decreto “va a tener lugar en nuestro territorio. Quienes estamos acá somos hombres y mujeres que somos los legítimos representantes de la ciudadanía”.

«Reconocemos que hay un problema de violencia que se ha instalado en algunas comunas, pero no en todas donde se decretó la medida de excepción. Particularmente la provincia de Arauco y Biobío, son distintas», sostuvo.

En la misma línea, Rodrigo Díaz aseguró que no fueron consultados por el Estado de Emergencia, pero que respetan la decisión del presidente.

Igualmente, expresó que una de los elementos de este problema es el orden público. Sin embargo, «también hay un problema político y también existen problemas sociales».

Agregó que «esperamos que la medida tenga efectos positivos, no estamos seguros que lo va a tener, pero esperamos que tenga efectos positivos».

Lee también: Alumnos entregaron innovadoras soluciones a desafíos de Semana i

El diálogo con los alcaldes

En tanto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, afirmó que no tienen en conocimiento el plan que el gobierno pretende desarrollar en el territorio. En este sentido, afirmó que en los sectores donde se vive la violencia diariamente «existe preocupación, porque no se cree que por si solo esto vaya a solucionar el problema».

Por su parte, Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, manifestó que no hubo conversación con los territorios y que esto se toma desde un nivel central.

«Creo que estos temas de violencia han permitido que espacios se vayan ocupando por personas que solo ganan con estas acciones y vamos postergando la acción del estado».

De esta manera, expresó su preocupación frente a los problemas económicos que pueden afectar a vecinos de Los Ángeles que tienen actividades remuneradas en los sectores en que rige el Estado de Emergencia.

Las autoridades presentes en esta instancia valoraron el encuentro como una oportunidad para plantear sus problemáticas frente a la actual situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *