Llamando la atención internacional: «Juicio político» a Sebastián Piñera aparece en portadas del extranjero
Durante este miércoles, diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el actual presidente de Chile Sebastián Piñera. Esto último surgió como consecuencia de las informaciones que se han revelado tras las investigaciones de los Panama Papers, dando a conocer su millonaria compra-venta de minera Dominga por parte de la familia del ejecutivo y Carlos Alberto Délano.
Esta acusación fue ingresada por los diputados Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente-RN) fueron los elegidos.
A nivel internacional
«La oposición presenta una moción de censura para destituir al presidente Sebastián Piñera», tituló el medio británico BBC News Mundo sobre el ingreso de la acusación constitucional en el Congreso.
En la misma línea lo abordaron otros medios internacionales, como la Deutsche Welle (Alemania), Reuters (Reino Unido), El País (España), Agencia EFE (España) o Sputnik News (Rusia).
La DW partió su cobertura citando al diputado del Parido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien indicó que «las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación».
El País recordó la arista penal del caso. «La acusación constitucional, que según el presidente chileno ‘no tiene fundamento alguno’, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de Piñera a uno de sus mejores amigos mediante una sociedad offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas», indica el medio español.
«El pago de la tercera cuota de esa venta quedó supeditado a que la zona de operaciones no fuese declarada reserva natural, una decisión que quedó en manos de Piñera cuando ya era presidente», añade.
Fuente: El Mostrador