Municipalidad de San Pedro de la Paz entregó petitorio para solucionar problema vial
El municipio de la comuna le presentó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones un escrito con los problemas vehiculares del territorio y algunas posibles soluciones al conflicto.
Durante la mañana de este jueves, el alcalde de San Pedro, Javier Guiñez, le dio a conocer a la ministra el problema vial que enfrenta la comuna. Asimismo, entregaron un listado de proyectos que podrían solventar esta situación.
El mayor conflicto vial de San Pedro de la Paz tiene lugar en la ruta 160, conocida urbanamente como Avenida Pedro Aguirre Cerda. Dicha calle establece la conexión entre las provincias de Arauco y Concepción, de modo que el tránsito de camiones con carga es frecuente.
En horas punta la congestión automovilística puede albergar cerca de 2.300 vehículos en ambos sentidos. Aquella cifra no contempla los móviles provenientes de San Pedro centro y los 7 mil camiones que transitan diariamente.
Las autoridades afirman que el problema vial es insostenible y afecta la calidad de vida de los vecinos de san Pedro de la Paz.
Lee también: Ministro del Interior se reunió con las fuerzas armadas en la Macrozona sur
Sobre el tema, Javier Guiñez aseguró que una posible solución sería restringir el paso de camiones en horarios punta.
Entre las soluciones propuestas por el municipio se menciona aumentar la frecuencia del Biotren, acelerar soterramiento de cruce Candelaria y no infraccionar a los vehículos que pasen por corredores de buses.
“Este es un problema que tiene larga data y no podemos seguir esperando. Tenemos que tener respuestas concretas, pero nos han dicho que una de las primeras soluciones es terminar la ruta costera”, indicó el alcalde.
La ministra Gloria Hutt acogió los comentarios, sin embargo, explicó que algunos casos son inversiones que no le pertenecen a su cartera.
“Vimos todos los nuevos mecanismos que hay para mejorar la calidad de las ciclovías, ordenar el tránsito y mejorar la conectividad al sur del Biobío”, manifestó.
En la misma línea, aseguró que los gobiernos regionales tienen “facultades y recursos para poder abordar estas soluciones”.