Procedimiento de control de plagas dejó a 15 trabajadores de la Seremi de Salud intoxicados
15 trabajadores de un Centro de Trazabilidad Covid-19 de la Seremi de Salud del Biobío en Concepción terminaron en atención ambulatoria por sintomatología derivada a la exposición a un producto químico, informó la autoridad sanitaria mediante un comunicado durante esta jornada.
Los trabajadores afectados fueron trasladados, tras la derivación de la autoridad sanitaria regional, al Hospital Clínico del Sur y ACHS, donde se les asignó reposo de 1 a 3 días a nueve de los afectados.
La intoxicación se produjo producto de la acción de un insecticida y termicida por parte de la Empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno Ltda., cuya aplicación buscaba evitar la presencia de nuevos roedores en el Centro de Trazabilidad, como durante la jornada de ayer, en que dichos trabajadores encontraron un ejemplar en uno de los escritorios.
La aplicación del producto insecticida y termicida, realizado por la Empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno Ltda. se realizó debido a presencia de roedores en el recinto, pero por razones que son objeto tanto del sumario como de una investigación epidemiológica, generó una reacción adversa en algunos trabajadores.
Al respecto, la seremi (s) de Salud Isabel Rojas señaló que «hay que recordar que el sumario corresponde a una investigación, que puede concluir en absolución, amonestación y/o sanciones económicas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales«, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.
La SEREMI notificó al Instituto de Seguridad Laboral ISL del suceso y realiza seguimiento a cada trabajador a objeto de velar por la no afectación en su salud.
Fotografía: Seremi de Salud.