LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Día Internacional del Cáncer de Mama: Prevención y danzaterapia para sanar

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover que más mujeres accedan a controles y diagnósticos oportunos de la enfermedad.

Según datos epidemiológicos, el cáncer de mama constituye a la tercera causa de muerte en cuanto a la mortalidad general por cáncer en la población chilena.

Ana María Roa, quien logró superar el cáncer de mama, afirmó que fue un proceso difícil, “cuando me diagnosticaron pensé que iba a morir, porque tenía dos cáncer en la misma mama, uno ramificado y el otro encapsulado” señaló.

El año 2010, en Concepción, se creó la Organización Comunitaria “María Ama”, la cual busca brindar apoyo a mujeres que vencieron el cáncer de mama, o se encuentran en la etapa de diagnostico.

Sobre María Ama, Roa señaló que “recibí mucha ayuda en todo sentido de la agrupación, porque se trabaja muchísimo en todas las áreas, comenzando por el área espiritual, hasta todas las áreas relacionadas con la forma de vivir de mejor manera lo que nos toca vivir”.

La importancia de prevenir

Según la matrona del Departamento de Gestión de la Red Oncológica del SSC, Ximena González, el 95% de las mujeres que se les detecta un cáncer de mama de manera temprana logra sobrevivirlo.

“El resultado que he tenido en estos años siento que ha sido por la prevención que hice, porque llevaba varios años diagnosticándome todos los años, con los respectivos exámenes de la eco y mamografía” señaló Roa.

Es importante realizarse un autoexamen de mamas cada mes. Expertos recomiendan realizarlo de 3 a 5 días después del comienzo ciclo menstrual.

Las señales de alerta de este cáncer son: la aparición de algún bulto o un nódulo en la mama o axila, un cambio de coloración o hundimiento en cualquiera de los senos.

En el caso de sentir cualquiera de estas anomalías es importante acudir a un centro médico cuanto antes, y así realizar los exámenes correspondientes.

La danza como terapia

Diversos estudios relacionan la terapia a través de la danza con mejoras en los pacientes de cáncer, lo que se asocia a una constante interacción entre cuerpo y mente.

Laura Rojas, docente licenciada en artes con mención en danza y directora de la academia Petite Danse Concepción, quien trabajó con mujeres sobrevivientes al cáncer, sostiene que a través de la danza se plasman las experiencias, pudiendo sanar de manera física, mental y espiritual.

Talia Villanueva, quien se autodefine como una experta por experiencia del cáncer de mama, comentó que lo que más le motiva de la danza es poder conocer a otras mujeres que viven o vivieron lo mismo que ella.

Por su parte, Roa, asegura que su experiencia con la danza ha sido espectacular, y parte importante en su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *