,

Almondale Lomas compensó emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 2.511 árboles plantados

Los 204 paneles que se instalaron en 2019 sobre los techos del colegio han permitido reducir 84 toneladas de CO2 a la fecha, generando el 65% de la electricidad que requieren sus edificios.

En línea con la Certificación Ambiental con Nivel Excelencia que posee desde 2015, el Colegio Almondale Lomas se trazó un desafío en 2019: instalar una planta de generación eléctrica en base a paneles solares. Se encargó un estudio de factibilidad técnica y económica, luego se licitó el proyecto y, finalmente, la construcción fue adjudicada a la empresa local TeslaEnergy.

A dos años de la apuesta, los resultados están a la vista. Por un lado, se ha logrado reducir 84,1 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a 2.511 árboles plantados. Por otro, hoy el 65% de la electricidad que consumen los edificios del establecimiento educacional proviene de esta planta fotovoltaica; ello se traduce en un ahorro de 15,6 millones de pesos desde marzo de 2020, los que se están empleando en aplicar mejoras en el proyecto educativo. A futuro se proyecta reconvertir el sistema de calefacción del establecimiento de gas natural a electricidad.

“Colocamos 204 paneles solares fotovoltaicos en los techos de los edificios, con una capacidad instalada de 66,3 kWp; y habilitamos un nuevo medidor inteligente bidireccional. Pusimos dos inversores y 102 optimizadores solares de última tecnología, además de un sistema de monitoreo en línea que permite diagnosticar el estado de la planta y ver la producción solar, el autoconsumo, la inyección a la red, el ahorro de dinero y de emisiones de CO2 equivalentes”, explica el Gerente de Colegios Almondale y Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Ismael Palacios.

El costo de construcción de la planta fue de $44,8 millones, a los que se suman $12,7 millones por el diseño y la ingeniería de detalle. Inversión que se proyecta recuperar en un plazo máximo de 7 años, gracias a que el 30 de enero de 2020 se firmó un contrato con la empresa distribuidora de electricidad para que los excedentes de generación se inyecten a la red y se contabilicen a favor del establecimiento dentro del marco de la Ley 20.571 (conocida como “Ley de Net Metering” o de generación distribuida).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados