Colegio Golden School es pionero en instalar medidores profesionales de Co2 para prevenir el Covid
A través de la medición de la calidad del aire en espacios cerrados esperan reducir la transmisión del virus.
En el colegio Golden School de Chiguayante presentaron un revolucionario artículo, el cual busca ayudar en la prevención del Covid-19 a través de la medición de la calidad del aire.
Esto lo realizan a través de medidores de dióxido de carbono (CO2), el cual se concentra en espacios cerrados.
Al respecto, Patricio Hernández, encargado de planes y proyectos de Golden School, indicó que para ellos es importante contar con un medidor profesional de Co2, ya que les permite tener un constante control de la calidad del aire al interior del recinto, siendo pioneros en la zona en implementar esta medida.
“Como una institución vanguardista en la educación hemos decidido implementar estos equipos de medición de CO2 por dos puntos. Uno minimizar los riesgos de contagio del Covid, dada la coyuntura sanitaria. Y dos, mejorar los niveles de oxigenación en los espacios, en este caso en las aulas”.
En esa línea, la alumna de 7° básico, Matilde Ojeda, afirmó que antes de la instalación de los medidores, abrían puertas y ventanas solo en momentos particulares, pero que ahora, al contar con los medidores de CO2 profesionales, “al tener lucecitas ya se sabe que si se pone amarillo ya se sabe de inmediato que hay que abrir las ventanas o la puerta y se van midiendo los niveles. Se nota demasiado. Uno está atento y es mucho más seguro en mi opinión”.
Medidores de CO2 más allá del Covid
Los medidores profesionales que Prevsol comercializa de forma exclusiva en la zona, tienen distintos beneficios. En ese sentido, la directora académica de Golden School, Elsa Rivas, detalló que la utilidad de los medidores va más allá de la contingencia sanitaria, dado que “al tener una buena ventilación el nivel de CO2 va a bajar, y así nuestros estudiantes van a poder activar de mejor manera sus neuronas, lo que va a ir directamente relacionado a la forma en la que ellos están aprendiendo”.
Belén Santander es profesora ciencias de la institución y señaló que el CO2 es un gas predominante en los interiores de espacios cerrados, y por lo tanto con su buena gestión “puede prevenir enfermedades de índole respiratorio, como el Covid”, pero también otras como la influenza. En esa misma línea indicó que el tomar acciones como la compra de medidores de CO2 profesionales aporta para entregar una mayor seguridad a padres y apoderados.
Lorenzo Rubilar, Gerente Comercial de Prevsol, empresa proveedora de los medidores de CO2, explicó que la Organización Mundial de Salud recomienda que el aire mantenga un nivel de CO2 por debajo de los 1000 ppm en ambientes cerrados, mientras que en Chile, el Ministerio de Salud, mediante Resolución Exenta 944 de fecha 01/10/2021, exige el cumplimiento de la norma de ventilación en espacios cerrados, la que establece un rango menor de 700 ppm de CO2. “Esta norma es exigible tanto para los restaurantes, cafés; gimnasios, cines, teatros, museos, entre otros lugares análogos. El cumplimiento de esta norma permite una adecuada ventilación, evitando con ello la propagación del Covid-19, así como; de diversas enfermedades respiratorias”.
El ejecutivo detalló que “los monitores de CO2 son herramientas de bajo costo, que permiten cuantificar si los niveles de ventilación en recintos cerrados son los adecuados. Medir los niveles de CO2 permite tomar decisiones como el ajuste de sistemas de ventilación, mejorar la ventilación natural por medio de la apertura de ventanas o puertas, utilización de ventiladores, definir tiempos máximos de uso de espacios cerrados y decidir el aforo, etc. Nos permite gestionar nuestra ventilación”, concluyó Rubilar.
Te puede interesar: Almondale Lomas compensó emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 2.511 árboles plantados