LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Seremi de Salud fiscaliza más de 30 playas, lagunas, ríos y balnearios para determinar si son aptas para el baño

La Seremi de Salud se encuentra realizando una serie de fiscalizaciones en diversas playas, lagunas, lagos, ríos y balnearios del Biobío con el objetivo de dar con sus niveles de contaminación.

Hasta la laguna Chica de San Pedro de la Paz arribó la Autoridad Sanitaria del Biobío para fiscalizar aguas recreacionales. Los resultados de las muestras serán enviadas a Gobernación Marítima, donde decidirán si son o no aptas para el baño, considerando la temporada estival que se avecina.

«En base a nuestros informes técnicos basados en las muestras de agua, la Gobernación Marítima determine si son aptas o no para el baño en época estival, y así dar tranquilidad a la población respecto a en qué lagunas y playas son seguras para nadar y no exponerse a enfermedades«, detalló la Seremi (s) de Salud del Biobío Isabel Rojas, en compañía del alcalde Javier Guiñez en la laguna Chica de San Pedro de la paz.

Las playas y lagunas que al término de la evaluación dan como resultado una concentración de colimetría fecal inferior a 1.000 coliformes fecales/100 ml son aptas para el baño; las que presentan una contaminación en un área específica y delimitada con igual parámetro son definidas como “Aptas con zona restringida”.

Por otra parte, las inaptas para el baño corresponden a aquellas donde el 100% de las muestras analizadas dieron como resultado presencia de colimetría fecal superior como NMP los 1.000 coliformes fecales/100 ml.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria puede notificar y exigir a los municipios la instalación de letreros de advertencia y líneas de boyarines para demarcar las zonas contaminadas, esto con el fin de evitar daños a la salud de los bañistas en una playa calificada como «Apta con zona restringida».

Lugares fiscalizados

Las playas bajo control en la región corresponden a las playas Escuadrón en San Pedro de la Paz; Playa Blanca, Colcura, Chivilingo, Caleta El Blanco y Playa la Conchita en la comuna de Lota; Tumbes, Isla Rocuant, El Morro, Caleta El Soldado, Sector María Isabel, Los Reyes, Lenga y Ramuncho en Talcahuano; Bellavista, Estación, Morro, Punta Parra, Dichato y Coliumo en Tomé; Playa Penco, Playa Negra y Lirquén en Penco;

En cuanto a la costa de la provincia de Arauco, la Seremi realizó fiscalizaciones en Playa Llico, Laraquete, Arauco, Tubul y Rumena en la comuna homónima; Playa Tirúa y Quidico en Tirúa; además de Playa Larga, Millaneco, Bocalemu en Lebu.

Las lagunas controladas, en tanto, corresponden a Laguna Chica y Laguna Grande, en San Pedro de la Paz; Playa Boca Sur, Río Biobío (Caleta del Rey), en Lota; y Laguna Señoranza, en Laja; los lagos corresponden a Lago Lleu Lleu y Lago Lanalhue, en Tirúa y Contulmo; además de río Biobío y Caleta El Rey (desembocadura), en San Pedro de la Paz.

Finalmente, los balnearios inspeccionados corresponden a Balneario Municipal, Complejo Alemán y Campos Deportivos de Llacolén.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *