Alcaldesa de Santa Juana solicitó mayor apoyo al gobernador y delegado presidencial contra los incendios forestales
Instituciones y empresas privadas llevaron a cabo el lanzamiento del Plan de Prevención de Incendios Forestales en Santa Juana. La alcaldesa, quien encabezó el comité de emergencia, exigió mayor apoyo a la comuna por parte de las autoridades regionales.
El Plan de Prevención de Incendios Forestales consiste en un trabajo de articulación entre organizaciones, empresas privadas e instituciones involucradas en el territorio comunal para enfrentar la temporada de verano, donde es común la presencia de incendios forestales.
Cabe destacar que Santa Juana concentra los mayores incendios forestales en la región, pues se encuentra rodeada de monocultivos y registra preocupantes niveles de sequía durante esta época del año.
Andrés Ortiz, encargado de emergencias de la comuna de Santa Juana, señaló que «el objetivo es evitar los incendios forestales. Y si llegasen a ocurrir, trabajar lo más unidos posibles para combatirlos, controlarlos, mitigarlos y no vernos perjudicados como en años anteriores».
Ortiz aseguró que «nuestra intención es dar un mensaje a la comunidad de que nos encontramos juntos trabajando para prevenir y controlar los incendios forestales de este año«.
Asimismo, reconoció que «la mayoría de los incendios son provocados. Nuestra comuna, lamentablemente, tiene un alto índice de incendios provocados por quemas irregulares«, agregando que «lo que estamos haciendo es motivar a los vecinos a pedir los permisos, eso nos permite orientarlos, educarlos y a la vez apoyarlos«.
Empresas forestales como Arauco, Minino y Collicura, más Carabineros, Seguridad Ciudadana, Bomberos y CONAF se encuentran trabajando en un protocolo coordinado en caso de incendios en los bosques, así como en la prevención de estos.
Un llamado a las autoridades regionales
Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana, apuntó a la sequía como causa de la propagación de los incendios forestales en la comuna. Reconoció la preocupación «por una sequía que se viene, que va a ser la más grande en los últimos 30 o 40 años«, agregando que «nosotros no tenemos nada de agua y tenemos casi todo nuestro territorio plantado, cerca de un 80%».
Por otro lado, advirtió al gobernador del Biobío Rodrigo Díaz y al delegado presidencial Patricio Kuhn que la comuna necesita mayor apoyo. «Hemos desarrollado un trabajo único en una comuna rural llena de monocultivo, pero necesitamos que nos presten más apoyo, porque nos vamos a ver enfrentados a una emergencia que puede ser histórica y dramática para mis vecinos y vecinas«.
«Hacemos el llamado de atención para que nos cooperen. Los estamos esperando acá en Santa Juana para ver estos temas de emergencia que preocupan a los vecinos«, puntualizando en que «hay una responsabilidad política en eso«.
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana.
Lee también: Seremi de Salud certificó a clubes deportivos amateurs en la conformación de Cuadrillas Sanitarias del Biobío