LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciencias y tecnología Ciudad

«Plan Chile sobre Rieles»: Sebastián Piñera inaugura la nueva flota de trenes en su visita a Concepción

Son 12 los trenes que entran en funcionamiento desde esta jornada, tres de ellos destinados para el tramo Corto-Laja y nueve para el servicio al interior del Gran Concepción, con miras a incluir a Lota y Lirquén.

De manera oficial se inauguró durante esta jornada la nueva adquisición para el transporte público de la región del Biobío.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la instancia en que se dio el vamos al funcionamiento completo de la nueva flota de ferrocarriles del Biotrén, en compañía de la ministra de Transporte Gloria Hutt, el delegado presidencial Patricio Kuhn y otras autoridades de gobierno y locales.

«Estamos realmente trayendo devuelta el tren en gloria y majestad a la vida de los chilenos. Yo sé que eso no sólo genera emociones, también va a significar una mejor calidad de vida«, expresó Piñera en su visita a Concepción, agregando que «a nivel de país esto es una verdadera revolución«.

“No solamente estamos aumentando el tren para movilizar personas, también lo estamos fortaleciendo para movilizar la carga en nuestro país y eso nos va a permitir descongestionar las carreteras, y mejorar y proteger mejor el medioambiente”, declaró el mandatario.

Recordemos que la marcha blanca inicio durante septiembre, fecha en que arribaron a la región las primeras máquinas a fin de cumplir con el recorrido de 2 mil kilómetros al interior del Biobío. En total, son los tres trenes destinados para el trayecto Corto-Laja y nueve para el servicio del Biotrén al interior de la provincia de Concepción.

Esta nueva flota forma parte del «Plan Chile sobre Rieles», que involucra una inversión a nivel país de más de 5 mil millones de dólares. El objetivo, de acuerdo con el mandatario, es transportar a 150 millones de personas al año, el triple de lo registrado en la actualidad.

Características

Los 12 ferrocarriles destinados al transporte público del Gran Concepción y comunas de la provincia del Biobío fueron fabricados según las necesidades de cada servicio y zona de operación, tomando en cuenta el trazado ferroviario y clima.

Estos cuentan con ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. En cuanto a la comodidad, incorporan sistemas de climatización reforzados; un completo sistema de información al usuario y megafonía con sensor de ruido, entre otros.

Cabe destacar que son trenes accesibilidad universal, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas.

También consideran sistema de arenero, que permite recuperar la adherencia de las ruedas ente la humedad o lluvia y lubricador de pestaña, lo que minimiza el roce de la rueda en sectores de curvas.

Respecto a la seguridad, los trenes incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada y anticlimber para la protección de pasajeros ante eventuales colisiones, además de un circuito de videovigilancia.

Fotografía: Ministerio de Transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *