Buscan frenar construcción de Puente Industrial luego de hallazgo de osamentas en Hualpén
Durante esta mañana un importante hallazgo obligó a detener los trabajos de excavación del fundo Price en la comuna de Hualpén, lugar donde pasará el futuro Puente Industrial que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz.
Un conjunto de huesos fueron identificados por Carabineros y a la Brigada de Homicidio de la PDI local, luego de informarse de su presencia en el sector de boldos del fundo hualpenino. Los peritajes de los funcionarios requirieron de la paralización de las obras.
De forma paralela, hasta el lugar arribó el alcalde Miguel Rivera junto organizaciones ambientales, quien a su vez contactó al Consejo Nacional de Monumentos por un eventual interés arqueológico de los restos humanos encontrados.
«Se encontraron osamentas humanas dentro de esta construcción (…) No sabemos si es una o un cementerio, no tenemos la claridad todavía, es por eso que llamamos al Consejo Nacional de Monumentos para que se pudieran hacer presentes dentro de esta obra«, declaró el jefe municipal de Hualpén.
A pesar de no existir evidencia hasta el momento respecto al origen y características de las osamentas, Rivera estima que podría tratarse de restos que datan de los años 1400 o 1500.
Paralizar el Puente Industrial
«La idea nuestra es que si existen estos antecedentes, se pueda paralizar este tipo de movimientos que se está haciendo dentro de esta (construcción) para saber realmente qué tipo de osamenta se encontraron, a qué conlleva y qué parte de la historia estamos descubriendo con este tipo de intervenciones», expresó el alcalde.
Rivera aprovechó la ocasión para enfatizar en la necesidad de detener la construcción del Puente Industrial, ya que la empresa «no cuentan con los permisos pertinentes para estarse realizando«, por lo que impondrá un recurso para su paralización.
«No hay una evaluación de impacto ambiental como corresponde, hoy día se está trabajando para construir una planta de hormigonado a menos de 200 metros de la comunidad«, concluyó, recalcando que se pone en riesgo la salud de la población con la obra.
Fotografía: Municipalidad de Hualpén