LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Policial

Estado de Excepción: autoridades dan cuenta de más de 400 detenciones en los primeros 15 días

El jefe de Defensa Nacional Jorge Parga entregó a la prensa regional las principales informaciones en torno al Estado de excepción decretado por el Gobierno. Cerca de un 15% de las 400 detenciones registradas corresponden a delitos de tráfico de droga, porte ilegal de armas y violencia rural en Arauco.

Durante esta jornada, el delegado presidencial del Biobío Patricio Kuhn y el contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, dieron el balance de los primeros 15 días de Estado de excepción decretado en la Macrozona Sur.

En palabras del delegado presidencial Patricio Kuhn, «el balance que tenemos estos primeros 15 días en que ha regido el Estado de excepción son positivos, en el sentido de que hay una disminución clara de los hechos de violencia».

«Hemos tenido un numero importante de personas detenidas. Hay una parte de ellos directamente relacionados con hechos de violencia que ya conocemos, que tienen relación con grupos organizados de delincuentes dedicados al robo de madera y narcotráfico«, informó a grandes rasgos, agregando que «ha mejorado sustancialmente la percepción y el clima que tenemos en nuestras dos provincias que están bajo estado de emergencia».

De igual forma, el delegado presidencial pidió mayor celeridad en el trabajo legislativo del Congreso, «que va a permitir un mejor trabajo de las policías y del Ministerio Público en la persecución de estos hechos violentos, que rechazamos y condenamos».

Labor de las FF.AA.

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional Jorge Parga valoró que la presencia de las Fuerzas Armadas no haya significado la restricción de libertades de las personas.

«La presencia de las FF.AA. en apoyo de policías ha generado una mayor sensación de seguridad y ha logrado propósitos efectivos y reales en disminuir la cantidad de incidentes que se han producido en las provincias«, afirmó.

En cuanto a las cifras de las detenciones, Parga declaró que «en estos días de Estado de excepción tenemos más de 400 detenidos en total, de los cuales un número no menor -mayor al 10% o 15% de ellos- están relacionados directa o indirectamente con situaciones de violencia rural«.

Asimismo, informó una disminución en incidentes incendiarios y robos de madera, en el marco de la violencia rural en la Macrozona Sur. «Han presentado ha disminuido también en una forma muy considerable. Estamos hablando que en los primeros días de octubre, antes del Estado de emergencia, registrábamos alrededor de 31 incidentes graves de violencia rural, y en lo que van los 15 días tenemos en total 4 en la provincia«, sostuvo Parga.

«Esto sin duda lo que hace es aportar a que las personas puedan retornar a su vida normal, ejecutar sus acciones de forma tranquila con una mejor calidad de vida. Es el propósito final del Estado de excepción, contribuir a retornar al estado de seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas«, concluyó.

Detenciones

En cuanto a las principales detenciones llevadas a cabo por fuerzas policiales, dio cuenta del «arresto del victimario del señor Pincheira en Cayucupil, donde la pronta respuesta de Carabineros apoyados por la Armada que patrullaba permitió la captura del victimario. Él ahora está hospitalizado pero fue formalizado«.

«Luego tenemos el arresto de personas por porte ilegal de armas hechizas, que fueron detenidos en una pronta reacción de una patrulla que fue advertida de un hecho de violencia, y reaccionó rápidamente logrando el control de un vehículo y la captura de dos personas«, continuó el contraalmirante.

En esa línea, dio cuenta de «8 detenidos por orden de detención pendientes de distintos delitos de diversa gravedad relacionados con violencia, porte ilegal de armas y algunos con tráfico de droga, que son los delitos más graves que se están verificando en la zona».

Por otro lado, el jefe de Defensa Nacional recalcó que «el detalle de las detenciones son materias que no se deben indicar«, reiterando la labor colaborativa de las FF.AA.

Lee también: Prefecto José Luis Gallegos asume como nuevo jefe de la PDI de Concepción

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *