Por situación con imputados: Elisa Loncon pone en duda a la UdeC como sede de sesión constituyente
La Convención Constitucional está en proceso de evaluar sesiones fuera de Santiago de Chile. Elisa Loncon, presidenta de dicho órgano, puso en duda a la Universidad de Concepción para ser receptora de estos eventos en la región del Biobío.
Los motivos
La postura de la presidenta de la Convención Constitucional se debe a la tensa situación que vive actualmente la casa de estudios con respecto a los 12 imputados por daños. En consecuencia, el anuncio realizado hace unos días por el gobernador Rodrigo Díaz y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, para poner las dependencias de la universidad a disposición quedó en el aire.
Elisa Loncon al ser consultada sobre los lugares que serán sede del trabajo de la Convención en el Bío Bío no mencionó a la universidad al admitir la tensión a raíz de los 12 acusados por los daños al campus el año pasado, quienes demandan que el plantel retire la querella y deje de ser parte en la investigación.
“Vamos a hacer las sesiones en los municipios, y las sesiones centrales las dejamos a cargo de la Gobernación. Incluso está propuesto una sesión en el teatro (…) Sabemos de que hay una situación conflictiva: necesitamos cuidar a la Convención”, precisó.
Por otra parte, el constituyente Andrés Cruz sostuvo que esa situación no puede supeditar el trabajo de la Convención.
En definitiva, son siete los constituyentes que solicitaron solicitaron a la Mesa Directiva de la Convención no agendar ninguna sesión plenaria en la Universidad de Concepción durante las jornadas de trabajo que tendrá el órgano entre el 22 y 26 de noviembre.