PDI se reunió con fiscales para actualizar protocolos contra el cibercrimen en el Biobío
La Brigada Investigadora contra el Cibercrimen (Bricib) de Concepción realizó una exposición sobre estos delitos al Ministerio Público.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) le presentó los mecanismos que tienen para combatir el cibercrimen a fiscales de la región. La cita tuvo lugar en el cuartel de la entidad ubicado en Av. Angol con Av. Los Carrera.
El objetivo de la exposición era dar a conocer a los fiscales, además de otros abogados asistentes, los procedimientos y diligencias que realizan respecto al cibercrimen. De esta manera, se planea dar mayor celeridad al proceso investigativo y judicial de los crímenes.
Las técnicas o modus operandi de los delincuentes siempre van evolucionando, por ello es fundamental que las autoridades se encuentran coordinadas en esta materia.
Lee también: Gladys del Río, destacada actriz y comediante, fallece a los 79 años
La fiscal de delitos económicos de Concepción, Pamela Lillo, aseguró que esta instancia resultó bastante útil para aclarar algunas confusiones. “Se nos explicó el campo de acción del Cibercrimen; el que nosotros como fiscalía no siempre tenemos tan claro. A veces hay confusión entre el trabajo desarrollado por el cibercrimen con lacrim, o en el caso de delitos económicos con el lacrim y la brigada de delitos económicos”, sostuvo.
Por su parte, el subprefecto Pedro Labraña, jefe de la Bricib penquista, afirmó que “este tipo de actividades tienen como finalidad coordinar las investigaciones realizadas por esta brigada y la fiscalía”. Adicionalmente, mencionó que también permite aclarar los límites de acción de la entidad en el ámbito legal e investigativo.
Asimismo, aseguró que los oficiales de la unidad son mayormente ingenieros informáticos con experiencia en el cibercrimen. Dicho personal también es capacitado constantemente para actualizar sus conocimientos en esta materia y dar un mejor servicio.
Respecto a la actividad, el fiscal Alejandro Alí comentó que esta es una gran oportunidad para despejar dudas y profundizar en aspectos técnicos del cibercrimen.