, ,

PDI Los Ángeles refuerza capacitación de funcionarios frente a víctimas de violencia sexual

La Policía de Investigaciones busca capacitar y perfeccionar la atención a víctimas de violencia sexual por parte de los detectives, tanto mujeres como niños, niñas y adolescentes. La recientemente implementada Entrevista Investigativa Video Grabada (EIVG) es una forma de minimizar la victimización secundaria. 

La PDI por intermedio de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Los Ángeles es la encargada de realizar esta contención en primera instancia.

“Se trabaja diariamente atendiendo a mujeres víctimas de delitos tan graves como es la violación o abuso sexual, entregándoles una atención empática y para que sean capaces de sentir confianza y entregar su relato ante una oficial policial, quien está especializada en enfrentar y entregar contención en un momento tan difícil de revivir”, explicó el subprefecto Rodrigo Claramunt.

Además, desde la policía civil mencionaron que se trabaja en evitar la victimización secundaria, propiciando la confianza de los afectados, escuchándolos y siendo afables, como también brindarles un espacio y lugar privado para ello.

La Brisex angelina expuso ante distintas autoridades de la Provincia de Biobío y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género sobre la sensibilización de los funcionarios de la PDI en la atención a mujeres víctimas de delitos de violencia, explicando cómo los oficiales policiales abordan este tema tan sensible, cómo es el trabajo de primera acogida y los pasos que conlleva realizarla.

Implementación de entrevistas grabadas

Por otro lado, el jefe de brigada recalcó el inicio de la Ley n° 21.057 en junio de este año, que implementa el método de entrevistas grabadas para víctimas de este tipo de violencia. Hasta la fecha 81 entrevistas grabadas han sido llevadas a cabo en la provincia del Biobío.

«Nuestra provincia ya tiene varios entrevistadores de la PDI y de nuestra Brisex acreditados por el Ministerio de Justicia, la cual viene a entregar protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)«, afirmó.

“Con este tipo de entrevistas se evita la victimización secundaria, ya que al obtener el relato de las víctimas por única vez, permite que no sea nuevamente entrevistada por ningún interviniente«, valoró Claramunt.

En esa misma línea, las entrevistas grabadas «contribuyen para lograr una mejor reparación psicológica y emocional a la víctima, ya que antes que entrara en vigencia esta Ley, los NNA debían declarar en más de una ocasión los hechos vividos, y con eso aumentaba su sufrimiento al recordar el daño que habían sufrido«, enfatizó Claramunt.

Asimismo, desde la PDI Los Ángeles hicieron el llamado a víctimas de delitos sexuales a acercarse a una de las unidades policiales del la provincia del Biobío o en cualquiera a lo largo de nuestro país, «ya que siempre habrá un funcionario dispuesto a escuchar  y orientar en los pasos a seguir tras su denuncia».

Lee también: Autor de robo de vehículo Uber en Talcahuano es detenido por Carabineros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados