LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

@gorebiobio
Actualidad Destacados Policial

Gobernador Díaz pidió investigar a fondo incidente armado ocurrido en Cañete

La autoridad regional aseguró que tuvo que suspender una visita a Punta Arenas para quedarse a supervisar el hecho.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, solicitó al gobierno realizar una investigación completa respecto a la muerte de dos personas en Cañete. Ambos sujetos llegaron hasta el centro médico heridos de gravedad, sin embargo, perdieron la vida en el recinto asistencial.

Este miércoles se informó el fallecimiento de un comunero mapuche de 23 años producto de un tiro recibido durante un enfrentamiento entre encapuchados y las Fuerzas Armadas en la Provincia de Arauco. Asimismo, una segunda persona de 44 años falleció en el mismo recinto, aunque las comunidades de la zona afirman que no tuvo relación con el tiroteo producido en la ruta P 72.

A raíz del conflicto, también se reportó la existencia de tres heridos que, de acuerdo con la Fiscalía, están catalogadas como víctimas en este hecho.

Lee también: Reportan dos fallecidos y al menos un herido luego de enfrentamiento entre encapuchados y militares en Cañete

En relación con el caso, el gobernador afirmó que su primera petición es “que estos hechos sean investigados y que se clarifique una versión frente a la opinión pública que determine la verdad de lo acaecido”. En este sentido, hizo un llamado de acción directo al gobierno, al jefe de la Defensa y al Ministerio Público.

“Esto es: crónica de unas muertes anunciadas. Cuando levanté mi voz hace unas semanas atrás diciendo que establecer para un problema complejo una solución que abordaba un aspecto de la materia y que lo hacía con caracteres parciales, lo hice previendo que esto podía ocurrir”, sostuvo.

Coordinación territorial de las autoridades

Antes de referirse a este hecho, el gobernador Díaz se reunió con el alcalde de Cañete, Lebu, Contulmo y con el constituyente Adolfo Millabur. Igualmente, conversó con el director del Instituto de Derechos Humanos Sergio Micco y el jefe de Defensa Nacional del Biobío contralmirante Jorge Parga.

Tal como aseguró hace unas semanas, es necesario fortalecer la comunicación y el diálogo con las entidades regionales que viven en el Biobío. “Se lo dijimos al presidente Piñera a través de una carta y cuando estuvimos en el trayecto ferroviario entre San Pedro de la Paz y Concepción”, indicó.

En la misma línea, aseveró que “nos duele lo que pasa en la Región. Y vemos que lamentablemente no se está aquilatando un problema complejo”. De esta manera, asegura que es necesario realizar un abordaje integral de la situación para evitar este tipo de acontecimientos.

Adicionalmente, mencionó que se quedará en la región para seguir haciendo política en el territorio ante los recientes sucesos. Además, declaró que se contactará con los candidatos presidenciales para conversar sobre la situación de violencia que vive la Macrozona sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *