LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

“Operadores políticos, gobierno digital y hub logístico”: el paso de Franco Parisi en su primer debate en la Cumbre de Regiones del Biobío

La instancia se llevó a cabo de forma telemática, pues los candidatos a la presidencia se encuentran haciendo cuarentena preventiva como contacto estrecho de Gabriel Boric.

Durante este viernes se desarrollo la Cumbre de Regiones, debate en que el candidato Franco Parisi contestó las principales inquietudes sobre el futuro del Biobío. La jornada estuvo marcada por las constantes acusaciones emitidos entre Franco Parisi y Sebastián Sichel, cada uno disparaba contra el otro apenas empezaba su turno.

Descentralización fiscal y la recaudación tributaria

Primeramente, a los postulantes a la moneda se les consultó sobre su postura respecto a la descentralización fiscal y la recaudación tributaria.

De esta manera, Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente (PDG), comenzó dirigiéndose a los habitantes de regiones y su rol en la elección de operadores políticos. “Me hablan de descentralizar y después me eligen a la señora Van Rysselberghe que se aburre de estar en Biobío y se va Ñuble”, manifestó.

En la misma línea, aseguró que las instituciones no sirven para la ciudadanía, si no más bien a quien él señala como “los mismos de siempre”.

“¿Por qué han permitido que la casa matriz de Codelco esté en Santiago? ¿Que el Ministerio de Minería esté en Santiago? Se han reído de las regiones y los principales culpables son ustedes que votaron por la ‘mami’ y Sebastián”, sostuvo.

Lee también: Robert Contreras asume como director regional del Sename luego de cuatro meses como subrogante

Siguiendo este punto, afirmó que en su campaña cuenta con una propuesta de verdad que se ampara en la democracia digital. “No hay que preguntarles a los presidentes de los partidos que son puros ‘apitutados’. Basta, ustedes no se dan cuenta como se han reído de ustedes”, indicó.

Continuando en el mismo tema, el abanderado del PDG aseveró que existe un robo sistemático en los municipios del país. En este sentido, explicó que lo que propone es fortalecer la Contraloría para que realmente fiscalice en estas situaciones.

Igualmente, expresó que es necesario cambiar el eje productivo chileno a un sistema de servicios. “Nosotros planteamos, Arica y Parinacota, zona franca bancaria para que tengamos los recursos del sur del Perú y del oeste de Bolivia”, afirmó.

Respecto al Biobío, planteó la necesidad de mejorar la conectividad con Argentina y de implementar al menos cinco corredores bioceánicos. Según el candidato, considerando el actual estado económico del país trasandino, en algún momento deberá exportar, por lo que Chile debe desarrollarse como un hub logístico para atender la demanda.

De acuerdo con el candidato, “antes de estar subiendo impuesto y reasignando cosas, hay que ordenar la casa, plata buena sobre plata mala es plata mala. Yo les digo directamente, se necesitan 6 meses para ordenar la casa y terminar con este entinglado de pagos a favores políticos”.

Conectividad del Biobío

Consultado sobre la posibilidad de un metro en el Biobío, Franco Parisi se mostró abierto a iniciar un proyecto de este tipo. Sin embargo, añadió que el problema no se terminaría con esta iniciativa.

“Nosotros creemos en el teletrabajo, 30% de la fuerza laboral del aparato público que trabaje desde sus casas. No queremos más gente en los centros de Santiago, Viña del Mar o Concepción, tenemos que descongestionarlo”, detalló.

Para concretar su propuesta, afirmó que es necesario mejorar la conectividad y establecer un “gobierno digital”. “Si nosotros no entendemos que la modernidad llegó, vamos a seguir con los mismos problemas del pasado”, declaró.

Violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco

En cuanto a la violencia registrada en la Macrozona sur del Biobío, Franco Parisi partió precisando que Chile es una nación monolítica e indivisible en donde se respeta la libertad. “Yo entiendo el despojo que ha habido con los mapuches, lo entiendo lo recojo y lo vamos a solucionar a través del diálogo, pero yo no tolero la violencia”.

Continuando con esto, el candidato catalogó como un fracaso el accionar de este gobierno y de los anteriores en esta materia. En detalle, también mencionó lo irrisorio que es el nombramiento de un ingeniero comercial como encargado de la macrozona.

En relación con este tema, precisó que “quieren darles más tierra a los mapuches, pero si no hay agua. Nosotros propusimos que de aquí al 2032 las forestales tienen que tener su propia agua y no ocupar cursos naturales de superficies o subterráneos”.

Agregó que “el narcoterrorismo, la violencia y el terrorismo se tienen que financiar. ¿Dónde está la unidad de análisis financiero? No lo está, no está funcionando, tenemos que tener inteligencia de verdad”.

En este contexto, cuestionó fuertemente el hecho de que el despliegue militar en la zona, que pretende identificar células criminales, se diera a través de los medios de comunicación.

Situación habitacional del Biobío

Las viviendas y campamentos es una temática usual de discusión a nivel nacional y regional. Sobre este tópico, el aspirante a la moneda del PDG mencionó que el 2013 recibió muchos ataques por proponer la opción a las personas de extraer un 25% de sus fondos de AFP para ocuparlo como pie para una vivienda.

“Nosotros proponemos, primero, regularizar los títulos de dominio de la gente que tiene su vivienda en tomas. Queremos regularizar a lo menos el 70% de aquellos en los próximos dos años”, sentenció.

En segundo lugar, declaró que desean reasignar el terreno fiscal que está en manos de las Fuerzas Amadas para dejárselo a las personas que quieran desarrollar un proyecto inmobiliario. De igual manera, apuntó que dicha iniciativa considera un apoyo habitacional a las Fuerzas Armadas.

El candidato Parisi también añadió que “vamos a traer 250 mil créditos hipotecarios en pesos a 30 años con 6 de gracia hasta viviendas de 3 mil U”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *