Sichel presenta plan de vivienda, transporte, financiamiento regional e inversión en Arauco en la Cumbre de las Regiones
Sebastián Sichel propuso, a grandes rasgos, disminuir las atribuciones de la Dirección de Presupuestos, potenciar la construcción de un Metro en las grandes urbes, acelerar la electromovilidad y ampliar la participación del Estado en la vivienda y su presencia en Arauco.
El candidato de Chile Vamos, al igual que los presidenciables Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi, se hizo presente en la Cumbre de las Regiones llevada a cabo en el Teatro de la Universidad de Concepción por Corbiobío durante la jornada de hoy.
El debate, en formato telemático, contó con la presencia de cuatro de los siete candidatos a la presidencia del país, con miras a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
En la instancia, el candidato de la centroderecha presentó sus principales propuestas a favor de la descentralización y fortalecimiento de las regiones del país, así como medidas de solución de los conflictos de tierra en la provincia de Arauco y reducción de la violencia rural.
Descentralización fiscal y recaudación
Sichel hizo hincapié en que «se necesitan impuestos regionales, y eso significa que tenemos que avanzar en imitar la Ley de casinos«, es decir, fijar parte de las utilidades de una industria para que queden directamente en los gobiernos regionales y municipios.
Sobre esa idea, explica que «actividades con clara identidad regional como la pesca, forestal o minería, dejen parte de sus utilidades en la región en una tasa del 10% de los impuestos pagado para financiar los gobiernos regionales y municipios«.
Señala que Chile debe descentralizarse presupuestariamente y que el 25% de los tributos se gasten a nivel regional, al mismo tiempo que «la incidencia de la DIPRES en la determinación y aprobación del gasto disminuya, y esto quede directamente una vez que se traspasan a los Gobiernos regionales con la autorización local, y por lo tanto pueda definir dónde y cómo se destinan esos recursos».
Como tercera propuesta en la temática, declaró que «creo que todos los servicios de Fomento tienen que trasladarse a nivel regional para que toda la industria en inversión, en emprendimiento, en desarrollo tecnológico e innovación sea definido a nivel regional«.
Además, propuso mezclar zonas de rezago con zonas de aceleración al interior de las regiones, para «que tengan una medición distinta a la evaluación social de proyectos actuales con una inversión directa del Estado, pero que además permitan que las empresas que se instales ahí paguen una tasa del 25% y no del 27% que es lo que pagan actualmente».
Fondo Nacional de Desarrollo Regional
Sichel criticó que el presupuesto destinado a las regiones pase por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), «porque termina dando una vuelta larga y burocrática, y normalmente termina desarmando la estructuración que hace el Gobierno regional sobre el gasto», concluyendo que «hay que crear autonomía en la determinación del gasto a nivel regional«.
Sobre eventuales modificaciones al Fondo de Desarrollo Regional, Sichel propone «aumentar el Fondo con rentas regionales fijando que parte de los tributos pagados, del 10% de las actividades con clara identidad regional que tienen que estar definidas por ley», con el fin de que «aumenten el fondo disponible de FNDR«.
Además, propone que el FNDR sea determinado por la planificación de la inversión diseñada por los Gobiernos regionales, junto con agregar «al FNDR los fondos de Fomento y los fondos de Desarrollo Social en la estructuración territorial de los servicios para que también haya una determinación de esos recursos a nivel regional, y en el mediano plazo avanzar en mi gobierno a que el 25% del fondo se destine al Fondo Nacional de Desarrollo Regional».
Movilidad y transporte
«Estoy de acuerdo con la construcción de un metro. Es raro que la gestión de transporte urbano sólo considere el metro en Santiago«, partió afirmando el candidato.
«Tenemos que hacer una inversión subterránea, porque las ciudades no aguantan más«, declaró, y ejemplificó con el problema del transporte de San Pedro de la Paz, señalando que las ciudades están colapsadas y los puentes no aguantan por lo que vamos a tener que tratar de manera distinta el plan urbano.
Además, propuso «funcionar cada día más con sistemas de transporte interconectados e intermodales en general«, es decir «ciclovías que lleguen a un lugar y se puedan conectar con el transporte público. Una red conectada como el Biotrén que permite subirse a otros transportes y conectarse e ir construyendo trenes de cercanía«.
Finalmente, apuntó a que «tenemos que trasladar todo a electromovilidad al año 2030, pero haciéndolo con los microempresarios que ahora están en el transporte«.
«Lo que no tenemos que hacer es sólo traer empresas extranjeras de electromovilidad, sino que con subsidios del estado hacer la transformación de estos micro empresarios que son propietarios de buses, para con ellos hacer la transformación de electromovilidad en el país», explicó
Violencia en Arauco
Sichel reconoció haber trabajado anteriormente en la provincia de Arauco para el diseño de una iniciativa para las zonas de rezago, con el fin de «crear un modelo de evaluación distinto en que la cantidad de población no sea la única forma de determinar que el estado esté en el territorio«.
En esa línea, hizo un llamado a «apurar la tramitación de un proyecto de ley de zonas de rezago que modifique toda la forma de evaluación social de la cartera de proyectos, de manera que el Estado llegue no sólo donde hay población, sino exactamente donde necesitamos que esté presente«.
Como complemento, propuso construir «200 nuevos centros cívicos que se instalan en zonas de rezago en Chile con inversión pública, en que haya Registro Civil, haya COMPIN, y el Estado haga una inversión directa».
Asimismo, busca avanzar en las transferencias directas y subsidios, «particularmente al mundo mapuche para obtener ingresos que le permitan aprovechar y poner en explotación sus tierras con inversión propia y manteniendo su propiedad».
Negociaciones con pueblos originarios
Respecto al las exigencias del mundo mapuche en la provincia de Arauco y la Araucanía, aseguró que el 99% del pueblo mapuche tiene legítimas reivindicaciones y tienen que ver todos los espacios de negociación con ellos para avanzar en soluciones de reconocimiento institucional, político, de cuotas en el Congreso, de avanzar en una política de tierras con objetivos concretos, etc
De igual forma criticó al terrorismo y advirtió que «no se negocia con nadie con una MS16 o un fusil, o que se amenace al Estado (…) el terrorismo se combate en democracia con la fuerza del Estado de Derecho, así lo hizo Patricio Aylwin con el Frente Patriótico Autónomo», aunque precisó que «el error es confundir los planos«.
Respecto a la violencia en la Macrozona Sur, propuso crear una policía especializada contra el terrorismo y el narcotráfico, «parecida a la DEA norteamericana«, además de tribunales especiales «que resuelvan de manera rápida y acelerada, y que no caigan en el trámite tradicional porque demora más de lo necesario».
Sobre las negociaciones y el diálogo con las comunidades, reconoció que «cada día más soy convencido de que esa negociación tiene que hacerse a nivel territorial, es decir tienen que hacerlo los Gobernadores regionales, que mejor conocen el territorio».
Vivienda
«Nuestro compromiso es claro: parte importante del problema de la vivienda es el suelo, y los terrenos fiscales no se están usando prioritariamente para la construcción de vivienda», por lo que «queremos presentar el banco de suelos del Estado«.
Asimismo, el candidato buscará «darle al estado derecho preferente de compra a precio de mercado a aquellos terrenos que sean aptos para la construcción a corto plazo«.
Respecto a lo último, criticó el hecho de que «estamos superando los 8 años de demora en entrega de vivienda. Eso no es necesariamente un beneficio social sino una tragedia (…) Lo queremos reducir a dos años de plazo con licitaciones en conjunto con los planes arquitectónicos, eliminando intermediarios y avanzando fuertemente en la desburocratización del proceso de entrega».
En cuanto al acceso a la vivienda, «tenemos un plan de garantía estatal que permite acceder a financiamiento rápido, particularmente a funcionarios públicos miembros de Carabineros y FF.AA., que tienen posibilidades de financiamiento a largo plazo, pero además permitir que se hagan retiros para dar el pie de la vivienda en el futuro«.
Finalmente, sobre la problemática de los campamentos, adelantó que «van a tener que ser relocalizados, o los mismos campamentos cuando estén en condiciones, vamos a darles lo necesario para la subsistencia«, junto con mantener cuotas de vivienda social en edificios.