LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

“Tren por todo Chile, plurinacionalidad y autoconstrucción”: las propuestas de Eduardo Artés en Cumbre de Regiones en el Biobío

El debate se realizó de forma telemática, ya que algunos candidatos se encuentran haciendo cuarentena debido al contagio de Covid-19 de Gabriel Boric.

Este viernes se llevó a cabo la Cumbre de Regiones en el Biobío con cuatro candidatos a la presidencia, entre ellos, Eduardo Artés de Unión Patriotica (UP). El postulante a la moneda se refirió a las principales problemáticas que sufre la región del Biobío.

Descentralización fiscal y la recaudación tributaria

En primera instancia, los candidatos fueron consultados sobre la descentralización económica y la gestión tributaria.

Sobre esto, Eduardo Artés señaló que “vivimos en un país que está centralizado por el modelo económico. Podemos hablar todos los días contra la RM que deja abandonada al resto de las regiones y mucho de eso es cierto, pero eso es la base”.

El abanderado de la UP responsabilizó a la dictadura militar del problema tributario de las regiones. Agregó que los siguientes gobiernos, tras la vuelta a la democracia, solo acrecentaron el poder del neoliberalismo.

“Estamos porque los gobernadores sean el centro, pero con un equipo colegiado con capacidades de gestión real, precisa y compuesto por lo que es las organizaciones sociales”, sostuvo.

Adicionalmente, afirmó que su propuesta apunta al fin de los delegados presidenciales.

Añadió que “las regiones deben estar en un plan nacional de desarrollo claramente, si no tenemos eso, nos vamos a complicar. No debemos olvidar nosotros que de cualquier manera quien debe decidir la forma de organizar y gestionarse, son los propios pobladores”.

Según el abanderado de la UP, en una eventual elección al cargo propondría que parte importante de la tributación regional se quede en el territorio. Aquella idea forma parte de un plan de desarrollo regional que pretende abastecer de artículos de consumo a la misma zona.

En relación con los impuestos, el candidato apunta a una tributación diferenciada que permita a las regiones contar con más recursos. En este sentido, explicó que a través de plebiscitos o consultas ciudadanas se pueda distribuir de forma eficiente los recursos.

Igualmente, Artés se refirió al proceso de redacción de una nueva Constitución. “Debe dar un marco mucho más avanzado que nos hable del nuevo Chile, mientras así no sea, todo lo que nosotros podamos decir son hacer propuestas”, señaló.

Conectividad del Biobío

Los atochamientos vehiculares son frecuentes en el Biobío, más aún en las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, por lo que Eduardo Artés señaló la necesidad de contar con estudios de suelo para solucionar el conflicto.

“En general estamos por hacer un estudio profundo del uso de los suelos, de tal manera de terminar con esta situación de expansión anárquica de las ciudades.”, sostuvo.

De acuerdo con Artés, mucho terreno destinado a la agricultura se encuentra atendiendo la demanda habitacional. “La expansión de las ciudades no tiene ninguna regulación, eso debe terminar porque no está generando problemas muy graves de infraestructura, transporte y comunicaciones”, manifestó.

El candidato continuó afirmando que, en caso de ser elegido, llevará a cabo una correcta administración de los suelos basándose en estudios. Dichas investigaciones se las entregaría al Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la idea del tren, el profesor precisó que consideran necesaria la implementación de uno a nivel nacional. De hecho, el compromiso de este proyecto considera la apertura a la inversión extranjera, sin embargo, una parte de entrada debe ser de carácter nacional.

“Para nosotros el tema de la seguridad energética es fundamental para llevar adelante los planes de desarrollo regionales”, agregó.

Violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco

Durante el debate se les preguntó a los candidatos su postura frente al conflicto en la macrozona sur del Biobío, por lo que Eduardo Artés partió mencionando que “para hablar de paz, hay que hablar de justicia”.

“Ellos (el pueblo mapuche) deben determinar con autodeterminación que tipo de modelo económico, cuales son los problemas planteados y de que manera deben ser enfrentados”, aseveró.

Ciertamente, Artés prosiguió asegurando que Chile debe avanzar de un estado uninacional a uno plurinacional.

“Total unidad estatal, por un lado, pero por otro con autodeterminación y autogobierno. Por eso, cuando se plantea la aplicación del estado de derecho ¿Qué estado de derecho? Si este estado no tiene porqué tener dirección en ese instante, tal como está, sobre el pueblo mapuche”, sentenció.

Añadió que el problema no está en “chilenizar” el Wallmapu, sino más bien fomentar el desarrollo material y económico de la zona. En la misma línea, destacó la necesidad de contar con una policía propia que corresponda al propio pueblo.

En tanto, aseguró que el pueblo mapuche no solo quiere terrenos, sino que también quiere libertad territorial para existir como tal.

Situación habitacional del Biobío

El último tema de la jornada fue el problema habitacional que actualmente acompleja a miles de familias en la región. En relación a esto, Artés indicó que espera que la nueva constitución considere la vivienda como un derecho y no como una declaración de intenciones.

“Planteamos nosotros un plan general de autoconstrucción. Hay experiencia en Chile de la autoconstrucción, hay muchas poblaciones en pie que se mantienen y fueron construidos por este trabajo de los propios habitantes”, señaló.

Aquella propuesta debe ser impulsada y promovida con apoyo estatal de tipo técnico y material.

El abanderado de la UP declaró que el actual sistema de AFP no ha servido para construir una sola casa. Mientras que el antiguo sistema de cajas construía viviendas de muy buena calidad que se mantienen en pie.

“Todavía hay poblaciones con viviendas y de muy buena calidad que fueron construidas y entregadas por el viejo sistema previsional”, afirmó Artés.

El candidato destacó uno de sus propuestas más sonadas en esta problemática, la utilización de las Fuerzas Armadas en la construcción de viviendas para el país.

“Tenemos que terminar con la especulación inmobiliaria que hoy día existe, existen especulaciones increíbles. Hay una cantidad de viviendas nuevas que están sin uso, entonces tenemos que transformar todo el sistema y colocarlo al servicio de la gente”, sostuvo.

Lee también: MEO en la Cumbre de las Regiones: «Necesitamos una policía reformada, asumir que esto es un problema de crimen organizado y de robo de madera»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *