LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Cámara baja aprobó acusación constitucional contra Piñera tras 15 horas de discurso de Naranjo

Tras una maratónica jornada política, protagonizada por el extenso discurso del diputado Jaime Naranjo (PS), la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Por 78 votos a favor, 67 en contra, y 3 abstenciones, la cámara de diputados aprobó la acusación constitucional contra el jefe de Estado. La acusación, ampliamente cuestionada por parlamentarios de Chile Vamos y respaldada por gran parte de la oposición, fue presentada a raíz de la participación del mandatario en la compra y venta de la minera Dominga y su relación con el empresario Carlos Délano.

«Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional, quiero que quede de testimonio que este Parlamento es capaz de poner fin a los abusos«, expresó el parlamentario al finalizar su argumentación.

La extensión del discurso del diputado socialista se debe a que se respaldó en la denominada «Ley Lázaro«. Esto permitió ampliar su intervención y dilatar el proceso político con el fin de darle tiempo al diputado Giorgio Jackson para arribar a Valparaíso y participar de la jornada, cuyo voto resultaba fundamental.

Recordemos que Giorgio Jackson (RD), como estrecho de Gabriel Boric al momento de contagiarse, debió mantener cuarentena preventiva en su domicilio, esto con el fin de evitar propagar el virus ante un eventual contagio.

El diputado del Frente Amplio finalizó su cuarentena a las 00:00 horas de esta jornada, por lo que debió viajar desde Santiago a Valparaíso para participar en la votación.

Cabe destacar que el texto acusatorio recibió un informe negativo desde la Comisión revisora del líbelo, esto debido a que no logró los votos suficientes en aquella instancia. A pesar de ello, el resultado de la votación de esta jornada no se vio alterado por las conclusiones.

Junto a la inédita intervención del diputado Naranjo, el abogado Jorge Gálvez defendió al mandatario frente a la acusación constitucional iniciada por la oposición, donde hizo énfasis en que el proceso «busca en la descalificación de la persona y la trayectoria del político Sebastián Piñera, porque no encuentra actos de la administración del presidente de la Republica susceptibles de calificar los ilícitos a los que se le imputa».

Fotografía: Agencia UNO.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *