Cumpliendo con los estándares solicitados, la feria campesina pasó a integrar la “Red de Mercados Campesinos” de Indap a lo largo del país.
El Mercado Campesino “Los Campos de Quilaco” reúne a 18 pequeños agricultores y artesanos quienes venden a los habitantes y turistas, productos como: hortalizas, miel, huevos, conservas, flores, mermeladas, y artesanía en lana.
Este Mercado Campesino funciona tres días a la semana desde las 9.00 a las 13.00 horas, y que atenderá en temporada estival todos los días en el mismo horario.
Este espacio de ventas, ubicado en la plaza de armas de la comuna, fue construido en 2018 con recursos de Indap y el Comité de Productores “Los Campos de Quilaco”, integrado por usuarios del Prodesal que requerían de un “Mercadito” para vender sus productos; y que debido al éxito que fueron alcanzando, decidieron convertirse oficialmente en un Mercado Campesino.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del delegado presidencial de Biobío, Ignacio Fica, junto al seremi de Agricultura, Francisco Lagos, la jefa regional de la Unidad de Operaciones de Indap Biobío, Daniela Roa, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia; y agricultores del Prodesal.
El delegado presidencial de Biobío, Ignacio Fica, apuntó que “este es un hito muy relevante para nuestra provincia, ya que viene a fortalecer el trabajo que realizan los pequeños agricultores de la comuna de Quilaco, que con este Mercado Campesino tendrán un lugar con todas las condiciones para vender sus productos”.
Mientras, que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “los Mercados Campesinos de Indap son un medio muy efectivo para que los productores puedan aumentar sus ingresos en tiempos de la contingencia actual, vendiendo de forma directa a los consumidores, evitando intermediarios y asegurando calidad, frescura e identidad regional”.
Para la jefa regional de la Unidad de Operaciones de Indap Biobío, Daniela Roa, inaugurar oficialmente este punto de venta como un Mercado Campesino de la “Red de Mercados Campesinos” que tiene Indap a lo largo de Chile, representa un tremendo logro para los agricultores e Indap. “Actualmente contamos con 9 Mercados Campesinos en la Región del Biobío, ubicados en Mallplaza Trébol en la ciudad de Concepción, y en las comunas de Coronel, Tomé, Hualqui, Los Álamos, Florida, Nacimiento, Santa Juana y Quilaco; en los cuales los productores venden directamente al público productos sanos, frescos, y a un precio justo”, expresó Daniela Roa.
Semiramis Solar, productora de flores y hortalizas, y representante de los agricultores, afirmó que “el contar oficialmente con el nombre Mercado Campesino les va a servir para mejorar su presentación, atraer más público y hacer visible el trabajo de los agricultores de la comuna”.
A su vez, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, indicó que es muy gratificante constatar el crecimiento de estos agricultores al alero del Prodesal -que funciona a través de un convenio entre Indap y la Municipalidad- el cual les entrega asesoría técnica, gestión de productiva y canalización de recursos por parte de Indap y otros servicios públicos o privados.
Juan Pablo Miranda, jefe del Área Indap Santa Bárbara, agregó que “el comité de productores de Quilaco viene trabajando de forma cohesionada hace bastante tiempo con apoyo del programa Prodesal, mejorando productivamente y avanzando en sus ventas directas, razón por la cual se les hacía necesario oficializar su espacio de ventas en un Mercado Campesino, contar con vestuario e insumos con la gráfica de los Mercados Campesinos de Indap para presentarse a los consumidores con una imagen más homogénea y vinculada a lo rural”, añadió Miranda.
Cabe destacar que la “Red de Mercados Campesinos” es impulsada por el Programa de Comercialización de Indap; con más de 135 espacios funcionando a lo largo de todo el país y con la participación de 2.220 pequeños agricultores.
Su objetivo es visibilizar a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina y su producción, otorgándoles puntos de venta homogéneos gráficamente, para que establezcan un vínculo directo con los consumidores y que estos accedan a productos campesinos frescos, sanos, y a un precio justo.