La medida fue anunciada por el presidente Piñera hace aproximadamente 8 meses y forma parte de su programa de la mujer.
Durante esta mañana se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en la región del Biobío. La instancia contó con la participación del delegado presidencial Patricio Kuhn, la seremi de la Mujer y de Equidad de Género Marissa Barro y el seremi de Justicia Sergio Vallejos.
Según expresó el delegado presidencial, esta iniciativa va más allá de arrestos o procedimientos legales tradicionales. “(El registro) Va a permitir un mucho mejor resultado que tiene que ver, por ejemplo, con retenciones de devoluciones, en créditos que se obtengan y también en la compra y venta de algún tipo de inmueble”, sostuvo Kuhn.
De esta manera, las autoridades planean que las mujeres puedan recibir de forma más efectiva y rápida los recursos para el menor.
Lee también: Procedimiento por robo de madera deja cinco detenidos en Los Álamos
En tanto, el seremi de Justicia afirmó que en lo que va del año han recibido más de 12 mil consultas sobre pensiones de alimentos en el Biobío. Asimismo, han realizado cerca de 3 mil 300 patrocinios judiciales relacionadas a esta materia. De acuerdo con Vallejos, aquellas cifras revelan la importancia que tiene este tema en el país.
El seremi Vallejos aseveró que las consultas aumentaron cerca de un 29% cuando se informó la posibilidad de retener el 10% a los deudores de pensiones de alimento.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género expresó su entusiasmo por el arribo de esta tan esperada ley.
“Esta es una ley históricamente esperada por miles de mujeres. Va a beneficiar no solo a las madres, sino que también a los hijos, hijas y adolescentes. Vamos a terminar con la cultura del incumplimiento tal como ha dicho la ministra. Son cifras abismantes, la verdad es que hay un porcentaje enorme de deuda en el cumplimiento de pagos de pensiones alimenticia”, indicó Barro.
En la misma línea, aseguró que esperan que esta medida puede otorgar un gran alivio a aquellas madres que deben criar solas a sus hijos.