Ministerio de Agricultura entrega cerca de $1.000 millones en insumos a afectados por escasez hídrica en el Biobío
Las primeras distribuciones de materiales se concretaron en Negrete y Los Ángeles, en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola en la región. Son 226 las comunas del país que se encuentran bajo emergencia por falta de agua.
El ministerio de Agricultura inició la entrega de insumos para agricultores, en el marco de la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica para la región del Biobío.
La primera distribución de materiales se destinó a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío-Negrete, quienes recibieron 31 tubos de conducción de agua para riego. La misma cantidad de cañerías se le asignó a la Asociación de Canalistas Duqueco Cuel en Los Ángeles.
Ambas ceremonias estuvieron encabezadas por el subsecretario José Ignacio Pinochet, quien anunció que en el Biobío los pequeños usuarios ajenos al Indap «tendrá una inversión de casi $1.000 millones en bonos, estanques, materiales y en este caso tuberías de gran calidad para el revestimiento de canales«.
Dentro de este fondo para enfrentar la escasez hídrica, también se entregarán estanques de acumulación, tubos de conducción, rollos de geomembrana, fertilizantes, alimento ganadero y suplemento apícola.
El delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica, valoró la utilidad del decreto de emergencia agrícola «para entregar ayuda y apoyo eficaz ante el déficit hídrico que vive la región y nuestra provincia, donde se desarrolla el 90% de la agricultura a nivel regional».
«Actualmente, estamos en proceso de coordinación con los municipios de la región con el fin de validar la información existente en la Seremi referente a los rubros ganadero y apícola, además del levantamiento de antecedentes relacionados a los rubros hortalizas, papas y viñas de los usuarios no INDAP de las diferentes comunas», detalló el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.
Por su parte, Juan Vallejos, gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, destacó que «nuestra asociación, conformada por cerca de 800 socios, permitirá evitar pérdidas de agua y regar una superficie estimada en 10.000 hectáreas«, valorando positivamente la ayuda del gobierno.
Actualmente hay 226 comunas de Chile bajo emergencia agrícola por déficit hídrico, entrega que se enmarca en la Plan Sequía que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que ya se está concretando gracias a un trabajo coordinado entre distintos actores en 9 regiones del país.