Exoneran a dos condenados por el magnicidio de Malcolm X tras más de medio siglo
Muhammad Abdul Aziz de 83 años, y Khalil Islam, fallecido el año 2009, son dos individuos que pasaron 20 años encarcelados por el asesinato del activista de derechos civiles Malcolm X en 1965.
Los antecedentes del caso
Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.
Ambos individuos fueron absueltos este jueves de dicho delito y cargos por la jueza Ellen Biben, quién es miembro de un tribunal de la ciudad de Nueva York. La sentencia fue calificada como «agridulce» por parte de los hijos de Islam.
«No puedo decir que estoy completamente feliz, porque mis padre y mi madre no están aquí y creo que las consecuencias de la sentencia es lo que se los llevó de nuestras vidas», dijo a la prensa Ameen Johnson, uno de los hijos de Islam, tras la conclusión de la vista en la Corte Suprema de Nueva York, en la que estuvo presente Abdul Aziz.
Las disculpas
Minutos antes, el fiscal general de Manhattan, Cy Vance, había pedido perdón en nombre del Gobierno a los condenados y a sus familias por las «violaciones graves e inaceptables de la ley y de la confianza pública».
En su intervención en la vista, Vance insistió a la togada en que durante la reapertura del caso, que comenzó en enero de 2020, se descubrieron nuevas evidencias así como que la Policía de Nueva York y el FBI evitaron hacer públicas pruebas exculpatorias.
«Hemos obtenido decenas y decenas de informes del FBI y de la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Nueva York. Estos registros incluyen informes del FBI de testigos que no identificaron al Sr. Islam y que implicaron a otros sospechosos», dijo Vance.
«Muchos de esos documentos eran exculpatorios. Ninguno de ellos fue revelado a la defensa. Sin estos archivos, está claro que estos hombres no recibieron un juicio justo y sus condenas deben ser anuladas«, insistió el fiscal.
Además, detalló que incluso el entonces director del FBI John Edgar Hoover (fallecido en 1972) ordenó que no se revelara a la Policía o a la Fiscalía que varios de los testigos eran, en realidad, informantes del FBI.
El documental fue clave
En la vista del caso, el documental titulado «¿Quién mató a Malcolm X?» fue citado. La solicitud de anulación de la sentencia fue presentada de manera conjunta por la Fiscalía, los abogados de los excarcelados y la asociación Proyecto Inocencia, cuyo cofundador Barry Schech declaró que el asesinato de Malcolm X fue un «evento histórico» que exigía una investigación escrupulosa, pero que en su lugar «produjo uno de los errores judiciales más flagrantes» que Schech ha visto en su vida.
Barry Schech citó el mencionado documental elaborado por Netflix en la apología de la solicitud. Este último sirvió de acicate para la reapertura del caso al profundizar en los documentos del FBI y en otras pruebas que insistían en la inocencia de Abdel Aziz e Islam.