LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Covid-19 Internacional

Alemania: se discute obligatoriedad de la vacuna ante notable alza de casos

El porcentaje de casos acumulados marcó un nuevo récord en la nación europea ante un alza de incidencia que lleva registrándose por aproximadamente dieciséis días. Actualmente, Alemania roza los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100 mil habitantes en siete días.

La situación sanitaria

Las cifras son alarmantes, puesto que según datos del Instituto Robert Koch, la incidencia se sitúa en 399,8 nuevos contagios, frente a 386,5 ayer, 312,4 hace una semana y 100 hace un mes.

Las autoridades sanitarias informaron 45.326 nuevas infecciones en 24 horas y 309 muertos. Junto a lo anterior, los casos activos ascienden a alrededor de 651.500.

Por su parte, la tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en 5,28 por cada 100 mil habitantes y la ocupación UCI de pacientes con covid-19 es del 16,7% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

La vacunación: evaluando su obligatoriedad

Si bien la campaña de inoculación registra una cierta aceleración, eso sólo está sucediendo en lo que respecta a la dosis de refuerzo

Alemania figura actualmente con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa, con apenas el 70,5% de la población vacunada, el 68% con la pauta completa. Como consecuencia de lo anterior, se comenzó a debatir la obligatoriedad de la vacuna.

Son cinco los jefes de gobierno regionales -de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse – que se muestran abiertos a considerar una obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.

Opiniones divididas

El catedrático de derecho Franz C. Mayer ve compatible la obligatoriedad con la Ley Fundamental y señala que todo depende de los buenos motivos y la proporcionalidad, además, agregó que «la libertad del individuo acaba cuando la libertad y la salud de otros está en peligro, y este es el caso aquí, si la campaña de vacunación no da resultado».

Finalmente, el ministro de Salud en funciones, Jens Spahn, volvió a expresar ayer lunes su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna e insistió en que de lo que se trata es de romper la cuarta ola y “ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *