LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

¿Hacia dónde irá el 12,8% de Parisi?: Analistas definen la postura del electorado del Partido de la Gente

Los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric se juegan sus cartas para convencer a los votantes indecisos de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Sichel, MEO y Provoste explicitaron sus preferencias, pero persiste la incertidumbre por la postura de Parisi.

Enríquez-Ominami hizo énfasis en que se le debe cerrar el paso a la candidatura del Kast y llamó a Boric a liderar a la izquierda y Provoste anunció que votará por el candidato de Apruebo Dignidad junto con la mayoría de las figuras de la DC, aunque anunciaron que pasarán a ser oposición en el Congreso.

Por otro lado, Sichel y gran parte de Chile Podemos Más anunciaron la negativa a un gobierno de Gabriel Boric y vociferaron su preferencia por José Antonio Kast en la segunda vuelta, no obstante adelantaron una serie de recomendaciones y ajustes al programa del derechista, tales como la mantención del Ministerio de la Mujer y modificaciones a las propuestas económicas y medio ambiente.

En este contexto, existe una especial expectación sobre la dirección que tome Franco Parisi respecto a los candidatos de la segunda vuelta, y junto a él, el electorado de la nueva fuerza política debutante en el Congreso: el Partido de la Gente.

Sorpresa electoral

De acuerdo con cifras del Servel, la candidatura de Franco Parisi alcanzó el 12,80% de los votos emitidos, equivalentes a 899.403. De ellos, 122.024 votos vinieron de la región del Biobío, donde al igual que en otras 10 regiones del país, logró la tercera mayoría con un 18,31%.

Francisco Gatica, docente de la UBB y miembro del centro de estudios Corbiobío, admite que «no se visualizó» el nivel de votos de Franco Parisi.

«Probablemente lo que no teníamos tanta claridad era la participación de Parisi con respecto al porcentaje que sacó, considerando que hizo una campaña virtual, donde también que tuvo que enfrentar problemas«, explica.

Acerca de la figura del candidato, Gatica evita encasillarlo ideológicamente. «Uno no puede clasificar a Parisi de derecha o de izquierda, tiene una postura muy personal frente a problemas puntuales que tengan las personas», señala, agregando que «no tiene un domicilio ideológico claro dentro de todo el arco electoral«.

Tomando en cuenta la elección presidencial de 2013 y los antecedentes políticos del líder del Partido de la Gente, «uno podría decir que el votante de Parisi, que es un votante de una edad sobre 31 años de un ingreso medio, podría inclinarse un poco más hacia la derecha«, pero precisa que «no es seguro, incluso puede darse le caso de mucho votante no vaya a la urna en la segunda vuelta«.

Inmigración y economía

Por otro lado, Constanza Escobar, cientista política de la USS, apunta a que la mayoría de los miembros del Partido de la Gente son parte de un nicho electoral, señalando que «estos votos responden mucho a Parisi propiamente tal«.

Tomando en consideración las propuestas programáticas de Franco Parisi y sus opiniones acerca de las problemáticas del país, Escobar comenta que «creo que haya un porcentaje que debiese migrar más hacia Kast que hacia Boric«.

«Por temas económicos principalmente y temas de migración, donde mayores resultados ha tenido Parisi«, en referencia a los importantes resultados en la zona norte, donde alcanzó el segundo lugar en Arica y Parinacota y Tarapacá, así como el primer lugar en Antofagasta, por lo que concluye que «la sintonía se da más con Kast que con Boric«.

Lee también: Expertos se mostraron sorprendidos por sufragio en el Biobío y reconocen proceso de cambio electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *