Bajo el Hash Tag #NoEstásSola, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, junto al Delegado Presidencial, Patricio Kuhn y a la Directora de SernamEG, Lissette Wackerling, presentaron la campaña 2021 contra la violencia de género, en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
“El énfasis de la campaña se centra en el compromiso de uno de los pilares básicos de la Agenda Mujer, que es la tolerancia cero ante la violencia de género, para eso nuestro Ministerio ha avanzado junto a los parlamentarios, logrando materializar leyes en esta línea de acción, como la Ley Gabriela, Ley de Acoso Callejero, Ley de Monitoreo Telemático y el Registro Nacional de deudores de Pensiones de Alimentos. A nivel regional, también hemos establecido alianzas estratégicas con el mundo privado, tales como la campaña #FrenaElAcoso, que impulsamos junto a la empresa local Consorcio ICP, El instituto profesional AIEP, que nos permitió capacitar a más de 600 jóvenes como agentes de equidad de género y prevención de violencia. Así mismo, tenemos alianzas con la Universidad Andrés Bello, el Servicio Local de Educación, la Cámara de la Producción y Comercio y otras empresas, a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG Biobío. Además, capacitaciones en primera acogida a funcionarios de carabineros y de la PDI, entre otros” Señaló la Seremi Marissa Barro.
Por su parte, el delegado Presidencial de Biobío, Patricio Kuhn, indicó “Como Estado nos hemos comprometido a luchar contra la violencia de género en cualquiera de sus formas. Reiteramos el llamado a denunciar, ya que ninguna mujer merece ser víctima de este flagelo que afecta a toda la familia, incluidos los hijos e hijas, por lo tanto, queremos que toda la ciudadanía se haga parte de la campaña #NoEstásSola”
El mensaje central de la campaña es “la violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, y va acompañada el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”, con lo que se hace un llamado a un compromiso de la sociedad para erradicar la violencia, tal como lo recalcaron las autoridades locales.
La Directora de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, hizo hincapié en utilizar los canales de orientación y ayuda con los que cuenta el servicio. “Es importante que todos y todas conozcan el fono 1455 que funciona las 24 horas del día y todos los días y es completamente gratuito, además el whatsapp silencioso +56 9 9700 7000, que fue creado en pandemia para que las mujeres víctimas de violencia o las personas testigo de ella, que no podían hablar por estar cerca de los agresores, pudieran solicitar ayuda”.
La campaña se dio a conocer en la estación intermodal del Biotren en Concepción, donde las autoridades antes mencionadas, acompañadas de la gerencia de Fesub y del Seremi de Deporte, Pedro Sanhueza, la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira y la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Yasna Castro, entregaron pulseras a los pasajeros y pasajeros con el nombre de la campaña. Más tarde, se trasladaron a la plaza de los tribunales donde compartieron con transeúntes, sensibilizándolos sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.