Parlamentarios de oposición acuden a Contraloría por ingreso de Paula Daza a campaña de Kast
Nuevas reacciones surgen en torno al ingreso de la subsecretaria de Salud al comando presidencial del candidato José Antonio Kast. Durante esta jornada, el diputado Leonardo Soto (PS) ingresó un recurso en Contraloría General de la República por eventual «falta de probidad».
Paula Daza, quien anunció el pasado viernes su ingreso al comando del candidato del Frente Social Cristiano para la segunda vuelta, aseguró que pidió permiso por tres semanas y que será sin goce de sueldo, a la vez que se mantiene en su cargo de subsecretaria.
Tomás Hirsch (PH) afirma que, siendo Daza una autoridad en ejercicio, existen argumentos suficientes para que la Contraloría se pronuncie sobre una eventual falta a la probidad, en el contexto de las últimas acusaciones de intervencionismo electoral del Ejecutivo.
«Me parece grave que, manteniendo el cargo, ella (Daza) se vaya a trabajar en una campaña presidencial», declaró Hirsch a Biobío Chile.
Junto a él, el diputado socialista Juan Luis Castro apuntó a que «teniendo derecho a manifestar su preferencia política, tiene que hacerlo fuera del cargo, porque ella al pedir permiso, sigue siendo funcionaria pública, sigue estando registrada como subsecretaria. Ella está cruzando la delgada línea roja de la probidad.»
Postura del oficialismo
Desde el Gobierno, Jaime Bellolio acusó a la oposición de «cancelar a una persona que piensa distinto que ellos (…) no pueden soportar que hay una persona que no tenga las mismas visiones políticas«, argumentando que «se tomará tres semanas sin goce de sueldo, por definición no hay recursos públicos y no está en horario de trabajo«.
Por otro lado, Iván Moreira (UDI) solicitó a la subsecretaria Daza, mediante la prensa, la renuncia al cargo. «Un buen gesto de generosidad de la subsecretaria Daza es renunciar e incorporarse a la campaña de Kast para que no sea la excusa que espera la izquierda para acusar al gobierno de intervención electoral«, aseguró.
«La subsecretaria Daza tiene todo el derecho fuera de sus horas de trabajo a poder participar y trabajar en la campaña de Kast, pero creo que es mejor que renuncie y se integre al equipo de Kast«, expresó el senador reelecto.
Lee también: Convención Constitucional finalizó su primera salida a regiones con balance positivo