LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política Salud

María Teresa Valenzuela, cirujana y ex directora del ISP asume como nueva subsecretaria de Salud

La doctora María Teresa Valenzuela fue designada durante esta jornada como la nueva subsecretaria de Salud, de acuerdo con un comunicado del gobierno. Por su parte, el vocero de Gobierno criticó a la oposición en el contexto de la renuncia de Daza.

Valenzuela, médico cirujano de profesión, posee un Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología y ha sido un miembro del comité asesor Covid-19 y posee una importante experiencia en el sistema de salud, pues se desempeñó entre 2010 y 2013 como presidenta del Instituto de Salud Pública.

El Gobierno destaca que bajo su gestión en el ISP «se creó la Agencia Nacional de Medicamentos, desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de farmacovigilancia adaptado a vacunas«.

Su nombramiento por parte del Ejecutivo se debe a la renuncia de la ahora exsubsecretaria Paula Daza al cargo del Ministerio de Salud para sumarse de lleno a comando de José Antonio Kast, desde donde busca asegurar una continuidad en las medidas sanitarias.

Renuncia de Daza

Al principio, Daza solicitó permiso sin goce de sueldo para trabajar en la campaña del candidato republicano, a la vez que conservaba su cargo en el Gobierno. Sin embargo, debido a las acusaciones de intervención electoral y el anuncio de recurrir a Contraloría por parte de la oposición, optó por renunciar a su cargo durante la noche del domingo.

El vocero Bellolio, al ser consultado por la renuncia de la subsecretaria Paula Daza, criticó que «lamentablemente hubo un aprovechamiento político de quienes han estado en contra del manejo de la pandemia durante todo este tiempo. De los que querían cortocircuito, hibernación, estaban en contra del pase de movilidad, de la vacunación», criticó, asegurando que Daza comentó que no quería que «se aprovecharan política mente de aquello«.

Esto, «a pesar de estar cumpliendo estrictamente lo que exigía Contraloría, y aún más, había solicitado originalmente tres semanas sin goce de suelo, por lo cual no había abuso de recursos públicos ni horas de trabajo, que son las dos cosas que exige la Contraloría para que quienes estén en el Estado puedan participar de alguna actividad política», manifestó el vocero en el balance diario Covid-19 del Minsal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *