Condenan a 18 ex agentes DINA por secuestro, tortura y asesinato de profesora Marta Ugarte en 1976
La profesora Marta Ugarte, militante comunista, fue secuestrada, torturada y asesinada por la DINA en 1976, siendo considerada la primera víctima registrada de la dictadura de Pinochet. Las condenas a los culpables de su crimen van desde 4 años a 15 años de prisión.
Durante el día de ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia de 18 imputados, ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, por su responsabilidad en los delitos de secuestro gravado y homicidio calificado de Marga Ugarte Román, considerada la primera víctima confirmada de la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
Ugarte Román, quien se desempeñaba como profesora y participaba del Comité Central del PC, fue detenida por miembros de la DINA en agosto de 1976 en la región Metropolitana. Fue encontrada sin vida el 12 de septiembre en el sector Los Molles de la comuna de La Ligua, región de Valparaíso.
Sus restos fueron lanzados al mar desde un helicóptero con el objetivo de hacerla desaparecer, no obstante la corriente marina devolvió el cuerpo sin vida de Ugarte a la costa de Los Molles, el que presentaba evidencia de tortura.
Condenas
«Se acreditó suficientemente que actuaron Agentes del Estado, con el objetivo preciso de detener a la víctima, sin orden previa y exclusivamente por motivos políticos, ejecutándose el hecho con ocasión de una política de represión y desaparición de una persona por su pensamiento, negándose la autoridad estatal a proporcionar alguna información sobre la detención y el destino de aquella, lo que resulta atentatorio contra la persona humana», señaló el fallo.
En detalle, la sentencia dictada por la Segunda Sala del tribunal descartó el error de derecho en la sentencia que condenó a Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco a 15 años de presidio como autores de homicidio calificado y a 10 años como autores de secuestro calificado.
Por su parte, se le condenó a 10 años de prisión por el delito de secuestro calificado a Pedro Espinoza Bravo, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Terrejón Gatica, Carlos Miranda Mesa y Carlos López Inostroza.
A ocho años de presidio fue sentenciado Carlos Mardones por complicidad en el crimen de Ugarte, mientras que Luis Polanco Gallardo fue condenado a cinco años de cárcel por encubridor del delito.
Finalmente, Leonidas Méndez Romero y José Seco Alarcón fueron condenados a una pena de cinco años de cárcel por ser cómplices del secuestro y Emilio Troncoso Vivallos fue sentenciado por cuatro años.
Paralelamente, el Fisco deberá pagar una indemnización a las hermanas de Marta Ugarte.