Puertos de Talcahuano se adscribe a versión 2.0 de la Iniciativa de Paridad de Género
Desarrollar modelos inclusivos y detectar brechas salariales entre hombres y mujeres son parte de los objetivos estratégicos de este espacio coordinado por diversas instituciones.
Puertos de Talcahuano se incorporó a la versión 2.0 de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de reducir brechas económicas de género.
Frente a ello, la presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, dijo que “incorporarnos en esta nueva versión de la IPG y aplicar las acciones que se plantean en ella recalca que como empresa queremos seguir trabajando en equidad, diversidad y sostenibilidad. El Sello Iguala-Conciliación que recibimos este año, nuestro compromiso con la NCh 3262 y el establecimiento de un Comité de Género son ejemplos de que es primordial abrir espacios para todas y todos”.
Las empresas que se adscriben a la iniciativa se comprometen a desarrollar un modelo inclusivo y sustentable bajo la mirada de la equidad de género. “Todas las medidas que las organizaciones puedan tomar para mejorar en diversidad son importantes. Incorporar el lenguaje inclusivo y enriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres son avances que estimamos angulares para llevar a cabo nuestras actividades de una manera integral. Además, esto se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que como Puertos de Talcahuano queremos difundir y relevar”, agregó la presidenta.
La secretaria ejecutiva de la IPG, Francisca Hevia, recalcó que “la adhesión a la IPG es una manera concreta para las empresas de tomar acciones reales en relación a la equidad de género -como medirse y elaborar un plan de trabajo-, permitiéndoles acercarse a sus objetivos de manera eficiente”.
Objetivos estratégicos
Mantener una coordinación constante con el Ministerio y formar parte de una comunidad de aprendizaje también se suma a los beneficios de este espacio, que además permite a las empresas medirse y conocer experiencias de otras organizaciones que están adheridas a la IPG.
Son 12 medidas para reducir las brechas económicas de género que propone la Iniciativa de Paridad de Género como parte de sus objetivos estratégicos, como aumentar la participación laboral femenina, generar acciones que aceleren la transformación cultural e incentivar la adopción de prácticas corporativas que promuevan la igualdad.
“Hemos avanzado en nuestros objetivos estratégicos. La reciente obtención del Sello Iguala-Conciliación fue producto del intenso trabajo para certificar la Norma Chilena 3262, que constituye un hito para nosotros, pero también para el sector portuario en general. Ello, pues la sostenibilidad del rubro depende también de una mayor equidad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, recalcó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y presidente del Comité de Género de la empresa.
Por último, disminuir las barreras al ascenso femenino, aumentar su presencia en altos cargos, reducir las brechas salariales de género y promover medidas laborales que permitan prevenir y derivar situaciones de violencia contra la mujer también forman parte de los objetivos a alcanzar por la IPG.