Desarticulan a banda dedicaba a la estafa por internet: se incautaron especias avaluadas en cerca de $10 millones
Cuatro sujetos fueron formalizados por estafas mediante compras fraudulentas de diversos artículos en el Gran Concepción cometidos entre junio de 2020 y mediados de 2021.
La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción detectaron que varias personas habían sido contactadas por sujetos que ofrecían comprarles sus especies.
La Fiscalía señaló que la investigación desarrollada permitió esclarecer la participación de los imputados, de entre 18 y 25 años de edad, en un total de 12 delitos perpetrados en comunas de la provincia de Concepción, llegando a obtener especies por un valor cercano a los 10 millones de pesos.
El fiscal Víctor Castro explicó que los imputados buscaban a sus víctimas en portales de comercio electrónico y redes sociales, con un especial énfasis en ventas de teléfonos celulares de alta gama u otros artículos tecnológicos.
Modus operandi
«Se presentaban bajo uno o dos nombres ficticios, señalando a las víctimas que buscaba un teléfono para sus hijos. Posteriormente las citaba a un encuentro en algún centro comercial, donde no acudía él, sino su supuesto hijo o hija, quienes tras revisar la especie se comunicaban con él en presencia del vendedor, señalándole que estaba todo bien y procediera a depositar el valor acordado, consumando la última etapa del engaño», detalló el fiscal Castro.
Acto seguido, el líder u otro miembro de la banda efectuaba un depósito en la entidad bancaria de la víctima, utilizando un cheque previamente robado o mediante la técnica del «sobre vacío», tras lo cual enviaban una imagen del comprobante del trámite del depósito.
El afectado procedía revisaba su cuenta, donde aparecía el dinero como saldo contable, pero sin percatarse que el depósito permanecía en calidad de retenido.
Tras ver el comprobante, los afectados entregaron las especies a los imputados, para luego constatar que el depósito era fraudulento y que el dinero nunca fue entregado por parte de los supuestos compradores.
Denuncias
Por su parte, José Miguel Rojas, comisario de la Bridec de la PDI, explicó que se han recibido denuncias de 15 personas afectadas y lograron recuperar especies avaluadas en casi $2 millones.
Los imputados son Fabián Muñoz Casanova (18), Cristopher Campos Muñoz (20), Sebastián Alarcón Salazar (20) y Tomas Aravena Contreras (25), quienes permanecen con medida cautelar de arresto domiciliario total.
Además, la institución informó que el resultado del operativo se suma a la identificación de otra banda dedicada al mismo delito compuesta por seis personas, quienes fueron individualizados a comienzos de 2021 por su responsabilidad en alrededor de 25 de delitos de estafas en compraventa.
Al respecto, el fiscal Castro afirmó que «se ha logrado identificar a dos bandas vinculadas a este modus operandi específico, los que nos ha permitido formalizar cargos a alrededor de diez sujetos vinculados a cerca de 40 delitos de estafas«.
Desde la institución señalaron que los delitos de compraventas fraudulentas son la principal causa de denuncias por estafas en el Gran Concepción, haciendo un llamado a adoptar mayores medidas de resguardo ante la posibilidad de realizar transacciones con desconocidos, especialmente a través de plataformas de comercio electrónico o redes sociales.