LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Jornada histórica: Matrimonio igualitario es aprobado por la Cámara del Senado y Diputados

El proyecto que permite el matrimonio civil de parejas homosexuales vivió un día histórico este martes. El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue aprobado por la Cámara del Senado al inicio del día y posteriormente por los diputados.

La iniciativa entró al Senado luego de ser discutida en Comisión Mixta durante el pasado lunes, donde los parlamentarios de la Cámara alta debatieron acerca de diversos puntos del proyecto.

Una vez concluida su discusión, el informe se aprobó por 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención en la Cámara del Senado, permitiendo el avance a la Cámara baja del Congreso para su votación inmediata.

Los senadores aprobaron por 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención el informe de la Comisión Mixta sobre el matrimonio igualitario. Por su parte, los diputados dieron luz verde a la promulgación de la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa fue ingresada hace cuatro años durante el segundo Gobierno de Bachelet y en julio el Presidente Piñera ordenó la tramitación con urgencia. Ahora tan sólo faltan procesos administrativos para su promulgación por parte del Ejecutivo.

La ministra Karla Rubilar, una vez aprobado el proyecto, manifestó que «esto demuestra lo mejor de la política: la perspectiva de Estado pasa por sobre los gobiernos (…) El Estado no puede renunciar a la realidad, que nos muestra que la realidad de matrimonio ha cambiado y dar protección a las familias, a todos los tipos de familia«.

Contenido

Junto al derecho al matrimonio civil a parejas homosexuales, el proyecto hoy aprobado contempla una serie de modificaciones conceptuales y ajustes en el proceso de adopción a las parejas del mismo sexo.

Entre ellos, garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida –sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género-, elimina el divorcio automático a personas que cambian su nombre y sexo legal, la no discriminación por orientación o identidad de género para el cuidado de los hijos y garantiza los derechos de pre y post natal.

Noticia en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *