LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Caso Crudo iraní: exigen de 4 a 5 años de prisión para ejecutivos de ENAP por delito ambiental

Durante esta jornada trascendió un nuevo avance en la denuncia a ejecutivos de ENAP, en el marco del Caso del Crudo iraní, el que provocó un grave episodio de contaminación ambiental en 2018. Juicio oral quedó fijado para el 31 de enero.

La querella en contra de seis altos cargos -apuntados como culpables del episodio- de la Empresa Nacional del Petróleo irá a juicio oral, descartando así una salida alternativa o abreviada que habría propuesto la defensa.

En detalle, Fiscalía solicitó para Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías 4 años de cárcel, acusados por la propagación indebida de elementos químicos dañinos para la salud en Talcahuano. En cuanto a Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, el organismo exige 5 años de prisión como sanción.

El caso se remonta al surgimiento de nubes tóxicas en Talcahuano en la región del Biobío y el cordón Quintero-Puchuncaví en la región de Valparaíso durante el año 2018, originado por el ingreso y tratamiento de petróleo importado desde Irán, el que provocó uno de los episodios de contaminación ambiental más intensos de los últimos tiempos.

«Se trata de una acusación magnífica, muy sólida, extensa que lleva a juicio por primera vez en la historia de Chile por delito ambiental a tal importantes personeros pidiendo penas efectivas de cuatro a cinco años«, señaló el abogado querellante Remberto Valdés en Biobío Chile.

Para el próximo 27 de diciembre quedó fijada una audiencia donde se discutirá la suspensión condicional del marino mercante Joseph Darlington -el séptimo involucrado en el caso-, apuntado como responsable por la apertura de una válvula que dejó escapar el ácido sulfhídrico en Talcahuano el 2018, además de una petición de reapertura de la investigación por parte de la defensa de los ejecutivos.

El abogado defensor Cristian Muga apunto a que «las penas solicitadas en la acusación y también la atribución de responsabilidades no guardan relación alguna con los hechos investigados, menos aún con la intervención que en esto tuvieron las personas que son acusadas«.

Además, puntualizó que «descartamos cualquier posibilidad de juicio abreviado (…) el juicio oral es es la oportunidad de los acusados de probar su inocencia y así lo haremos a lo largo de su desarrollo«, la que quedó fijada para el próximo 31 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *