LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Deportes Internacional

Estados Unidos no enviará diplomáticos a los Juegos de Invierno en Beijing: Canadá y Reino Unido se sumaron al boicot

La decisión de Estados Unidos ya había sido rumoreada por algunos medios en el último tiempo.

Este lunes Estados Unidos informó que no enviará representantes diplomáticos a los Juegos de Invierno de Beijing 2022. La decisión corresponde a una protesta por la situación de derechos humanos que ocurre en China. A pesar de esto, los deportistas de dicho país si asistirán al evento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que «el gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022»

De acuerdo con la autoridad, la razón tras esta medida es el “genocidio” y las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang.

«Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos», declaró.

En este sentido, Estados Unidos pretende enviar una señal al mundo de que la situación en China no puede pasarse por alto.

No obstante, según revelaron, no prohibirán a sus deportistas la asistencia a los juegos olímpicos, ya que no desea afectar las carreras ni los esfuerzos de los atletas por participar en el evento.

Lee también: Los detalles de la reunión con empresarios norteamericanos de José Antonio Kast

En tanto, Ned Price, representante del Departamento de Estado, recordó que esta no es la primera acción que han tomado por la situación en el país asiático.

«Cuando Estados Unidos habla, cuando Estados Unidos pasa a la acción, el mundo escucha», sostuvo.

En este contexto, afirmó que espera que más países se unan a este boicot. De hecho, Canadá y Reino Unido también informaron estos días que no enviarán diplomáticos al gigante asiático.

Por su parte, China ya había anunciado que no tenía considerado invitar a autoridades políticas estadounidenses al encuentro. Sin embargo, la decisión en este caso correspondía al Comité Olímpico Internacional.

La medida es similar a la vez en que el presidente Jimmy Carter anunció un boicot contra los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En esa oportunidad, el país crítico la invasión realizada por la URSS sobre Afganistán, aunque esa vez los deportistas no pudieron acurdir al evento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *