Los presidentes más jóvenes en el mundo: Gabriel Boric figurará entre ellos
Durante la jornada de este domingo, en Chile, se concretó el sufragio correspondiente a la segunda vuelta presidencial. En dichos comicios, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, triunfó con un 55,87% del total de votos frente al 44,13% del candidato republicano, José Antonio Kast.
Boric acumuló 4.620.671 votos de un total de 8.364.534. Con este resultado, se transformó en el candidato con la mayor cantidad de papeletas recibidas, ya que la cifra anterior corresponde a la mayor proporción de chilenos participantes del padrón electoral (55%) en los comicios desde que el voto es voluntario (2012).
El presidente más joven de la historia nacional
Gabriel Boric asumirá el mandato el 11 de marzo de 2022, volviéndose el presidente más joven en la historia de Chile. El candidato electo figura actualmente con 35 años y 9 meses de edad.
Previamente, el mandatario más joven en los registros nacionales había sido Ramón Saturnino Andrés Freire y Serrano, quien fue el tercer Presidente de Chile y asumió el cargo en 1827 con 39 años de edad. Por otra parte, Manuel Blanco Encalada asumió el cargo de Presidente de la República en 1826 con 36 años, dos meses y 17 días, siendo mayor a Boric por un pequeño margen.
Revisando los rangos etarios anteriores, Boric no sólo pasaría a ser uno de los gobernantes más jóvenes en la historia nacional, sino que también a nivel mundial.
Los mandatarios más jóvenes del mundo vigentes
Con este triunfo electoral, el candidato de Apruebo Dignidad comienza a formar de una selecta lista global; la de los mandatarios de menor edad.
En Ucrania, Oleksiy Honcharuk se desempeñó como primer ministro con 35 años hasta el 2020. Está última es una situación similar a la de Jacinda Ardern que con 37 años tomó el cargo de primera ministra en Nueva Zelanda, cargo que desempeña hasta el día de hoy.
En El Salvador asumió Nayib Bukele con 35 años en 2019, un año más que Carlos Alvarado quien tomó el mando en Costa Rica en 2018. El otro caso más conocido es el de Emmanuel Macron que fue electo en Francia con solo 39 años en 2017.
En la otra vereda, está Kim Jong-un que según los reportes en Corea del Norte asumió el mandato con cerca de 30 años tras la muerte de su padre.