LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Internacional Salud

Se cancela la Navidad: OMS recomendó suspender actividades de fin de año por circulación de variante Ómicron

La aparición de la peligrosa variante Ómicron ha provocado el aumento de las restricciones sanitarias en toda Europa y también en Estados Unidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, mostró su preocupación por el avance de la variante Ómicron en contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el representante de la entidad internacional manifestó su empatía con la población por las restricciones sanitarias. Sin embargo, también destacó que la forma más rápida de solucionar el problema es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

En este contexto, adelantó que la mejor opción, en algunas situaciones, sería la “cancelación o el retraso de los eventos” de fin de año como la Navidad.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró.

Lee también: Estado de Chile deberá pagar la «deuda histórica» a profesores, de acuerdo con tribunal internacional

María Van Kerkhove, investigadora líder en la dirección de respuesta contra el Covid-19, uso como ejemplo a su familia en torno a estas declaraciones. De acuerdo con la mujer, su familia tomó la decisión de “posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos” por la aparición de la variante Ómicron.

Agregó que “el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”.

El director general de la OMS señaló que la variante Ómicron actúa de forma más rápida que la Delta. También sostuvo que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Por su parte, la científica Soumya Swaminathan precisó que “con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”.

Respecto a los programas de vacunación, afirmó que debe centrarse en personas con sistemas inmunitarios menos resistentes, ya que la variante puede eludir la inmunización.

“El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”, indicó Tedros Adhanom. Añadió que es fundamental que lo países hagan un esfuerzo en reforzar e invertir en sistemas sanitarios eficientes con cobertura universal para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *