La decisión se da luego de las últimas semanas de discusión en torno al excesivo costo de gas en el mercado nacional.
El martes pasado la Comisión de Gobierno Interior aprobó la moción que permite la comercialización de gas desde los municipios del país.
La medida resultó aprobada con una votación unánime respecto a cuatro indicaciones que tienen como fin permitir a las municipalidades comercializar y distribuir el gas.
En este sentido, el trabajo legislativo apunta a combinación de iniciativas parlamentarias en torno a esta materia.
Días atrás la Contraloría se pronunció sobre esta iniciativa asegurando que los municipios no tienen facultades para intervenir en el mercado del gas de esta manera. No obstante, la entidad precisó que si podían hacerlo siempre y cuando existiriera una ley de quórum que lo permitiera.
Lee también: Una pareja es detenida por porte de municiones y microtráfico de drogas
En este contexto, la comisión abordó precisamente este requerimiento durante la semana, desembocando así en la aprobación de la medida que permitirá continuar con el “Gas a precios justo». El proyecto contempla en general la integración de al menos 100 municipios del país en relación con la iniciativa.
Cabe mencionar que el “Gas a Precio justo” constituye una práctica similar a las farmacias populares. Esto, ya que en ambas ideas los municipios intervienen para reducir los elevados costos de un bien de primera necesidad.
El alcalde de la municipalidad de Chiguayante, Antonio Rivas, es el principal impulsor de esta iniciativa y para lograrlo pidió inscribirse como distribuidor de ENAP. La idea generó el interés del resto de autoridades comunales, quienes imitaron las acciones de su par.