A través del Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta en diversos sectores de la comuna de Talcahuano es que las familias de Libertad Sur, Lord Cochrane y Villa Paraíso se vieron beneficiadas con un gran aporte de Conaf, para poder ejecutar los respectivos programas de arborización, en el marco de la intervención urbana y social del Programa de Recuperación de Barrios.
“El Programa Quiero mi Barrio acompaña sus obras urbanas tomando como eje central elementos verdes, y en este sentido, el plan –Un chileno, un árbol- de Conaf, es un apoyo fundamental en la ejecución de nuestros planes de gestión social y urbanos alrededor de la región, contribuyendo no sólo a la difusión de los beneficios que la arborización proporciona a la comunidad, sino que también promoviendo la generación de ecosistemas mediante el fomento del arbolado”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
La iniciativa, ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde al año 2010, es un compromiso presente en el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera 2018-2022, y en éste se señala el reimpulso del plan de reforestación urbana, cuya meta se establece entre 5 a 6 millones de árboles.
La acción permitió la donación de especies como Maitén, Quillay y Arrayán, “el programa Quiero mi Barrio tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en los barrios donde estamos interviniendo. La arborización va a permitir mejorar las áreas verdes y sus entornos, mejorar los pulmones verdes en cada barrio, y así contribuir en mantener un ambiente más armonioso. Como comuna existe un compromiso con el medio ambiente, y aumentar la dotación de árboles es dar vida y oxígeno a nuestros barrios. A través de nuestros tres barrios: Libertad Sur, Lord Cochrane y Villa Paraíso, agradecemos el trabajo multisectorial con Conaf, lo que nos permite hermosear nuestros entornos y hacerlos mucho más placenteros para sus habitantes”, señaló Henry Campos, alcalde de Talcahuano.
Por su parte el director regional de Conaf en el Biobío, Francisco Pozo, dijo que, “a través de nuestro Programa de Arborización, estamos llegando a decenas de poblaciones y barrios de la región, aportando con árboles para que los vecinos tengan sus pulmones verdes. De esta manera como Conaf estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles contar con un área rica en vegetación, y sobre todo en el contexto de cambio climático en que nos encontramos, donde cada esfuerzo que hagamos por mitigar sus efectos será bienvenido por las nuevas generaciones. El trabajo conjunto que tenemos con el programa Quiero mi Barrio y la Municipalidad de Talcahuano va justamente en ese sentido, porque los árboles están al servicio de nuestra comunidad, de las personas y del medio ambiente”.
Los programas Quiero mi Barrio, impusaldos por la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, y ejecutados por la Municipalidad de Talcahuano, benefician a cerca de dos mil viviendas en la comuna, a través de obras, proyectos y actividades que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.