LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

Ocho comuneros son condenados a 20 años de cárcel por asesinato de Eleodoro Raiman

El TOP de Cañete informó este viernes su decisión sobre la querella en contra de ocho imputados por el homicidio del comunero Eleodoro Raiman en la provincia de Arauco.

La mañana de este viernes, el Tribunal Oral de Cañete informó la sentencia en contra de los ocho condenados por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y lesiones contra un comunero y sus dos nietos durante 2019 en el camping Playa Blanca, ubicado en el sector Valle de Eliura de Contulmo.

El ente judicial sentenció a 20 años de presidio efectivo a los comuneros Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra por los delitos mencionados.

Recordemos que los imputados perpetraron un ataque contra el también comunero de 69 años Eleodoro Raiman y sus nietos Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo, el que ocurrió en diciembre de 2019. Los hermanos sufrieron lesiones de diversa gravedad, mientras que Raiman falleció producto de las heridas.

Postura del Gobierno

Respecto al fallo, el coordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar expresó que «como Gobierno estamos muy satisfechos por el fallo del Tribunal en lo Penal de Cañete que condenó a 8 personas a las penas de presidio en su grado máximo, es decir 20 años de cárcel por el grave asesinato de don Eleodoro Raiman y las graves lesiones dos de sus nietos».

«Esto es en base a un trabajo mancomunado, colaborativo y coordinado entre el Ministerio Público, el Gobierno como querellante y también el Poder Judicial, que de acuerdo a sus competencias ha actuado de la mejor forma posible para condenar a personas que han asesinado, ejercido violencia», valoró Urquízar.

«Es una señal clara para las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona, en que seguiremos trabajando arduamente para poder detenerlas, condenarlas y que cumplan su pena como corresponde«, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *