LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional

Las devastadoras imágenes que dejan incendios en el sur de Chile: Acusan intencionalidad tras los siniestros

Durante la presente jornada, los equipos de respuesta ante incendios forestales continúan combatiendo las llamas en distintos puntos del territorio. Sin embargo, algunas autoridades denuncian que, tanto brigadistas como aeronaves, han sido víctimas de disparos por desconocidos.

La temporada estival ya está generando los primeros incendios a lo largo de todo el sur de Chile. De esta manera, se han registrados siniestros en las comunas de Quillón (Ñuble), Tomé (Biobío), Nueva Imperial (La Araucanía), Contulmo (Biobío) y Quirihue (Ñuble).

Uno de los más incontrolables tiene lugar en la comuna de Quillón, donde las llamas ya han arrasado más de 2 mil 100 hectáreas. De hecho, la emergencia provocó que la Onemi evacuará sectores como La Esmeralda y Coyanco por su proximidad con el fuego.

Lee también: PDI entrega recomendaciones para evitar estafas en arriendos durante el verano

En la comuna se presentó el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, quien se refirió a una posible intencionalidad tras los incendios forestales.

“Nos alerta la alta intencionalidad que existe, también nos alerta el tema de la seguridad. Hemos visto como no tan solo en la región de La Araucanía, sino que también en el Biobío, en la Provincia de Arauco, brigadista han sido atacados, aeronaves han sido atacadas”, sostuvo.

En la misma línea, aseguró que cuentan con testimonios de personas que afirman no poder entrar a sus predios a combatir los incendios. “Los Carabineros tienen una gran disponibilidad, pero por recursos, solamente tres de diez incendios solicitudes nos pueden resguardar”, expresó, añadiendo que necesitan contar con más personal para atender la emergencia.

Acto seguido, aseveró que se demoran entre 8 y 24 horas en asegurar los sectores donde se producen los incendios. Asimismo, informó que lo ideal es atacar los siniestros en los 20 primeros minutos para controlarlo, sin embargo, por temas de seguridad no pueden actuar con esa velocidad.

Según informó el representante de Croma, tres de los primeros incendios en Ñuble se registraron en sectores agrícolas y uno en una vivienda que estaba quemando desechos.

“Hubo 8 focos de incendio en Coelemu y este mismo incendio partió en un pastizal, un terreno agrícola, a las once de la noche. Diez minutos después llegaron las brigadas de las empresas forestales que estuvieron toda la noche combatiendo y a las ocho de la mañana las brigadas de Conaf y ahí hemos estado combatiendo día y noche este incendio”, manifestó.

Seguridad en los siniestros

Consultado sobre la seguridad, afirmó que necesitan contar con más resguardo, pues en algunos sectores los brigadistas han sido atacados con disparos.

“Hace no mucho salió el avión que le dispararon en un ala y tuvo que aterrizar de emergencia. Para que un avión aterrice de emergencia, quiero poner en claro, es por que la bala que le llegó no era una bala común, era una bala de guerra”, informó.

Sobre esto último, indicó que los ataques se han producido únicamente en La Araucanía. “Aquí (Quillón) principalmente han sido incendios de origen agrícolas, por descuido y algunos, no podemos dejarlo, ayer Coelemu, un incendio que inició con ocho focos, cabe la duda si es intencional. Ocho focos simultáneos no es algo normal”, declaró.

Evidencia fotográfica

Respecto a las investigaciones, Fernando Illanes apuntó que colaborarán con las diligencias aportando antecedente sobre los sucesos como testimonios y fotografías. En este sentido, detalló que algunas imágenes muestran a personas apuntando a las aeronaves y repeliendo a los brigadistas.

“Hay imágenes de gente prendiendo focos y también tenemos fotos áreas en las cuales se ven como, en menos de 2 minutos, se inician 8 focos simultáneos dentro de plantaciones forestales o en terrenos agrícolas”, precisó.

Tomé, Provincia de Concepción

Nueva Imperial, Provincia de Cautín

Lincuyin, Provincia de Arauco

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *