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BiciConce solicitó reunirse con ministra de Transporte por ciclista muerto en Talcahuano: Piden limitar velocidad de buses

El paquete de medidas propuestas por la entidad quedó expresado como un proyecto de ley denominado «Las Galaxias».

La organización ciudadana BiciConce solicitó concretar una reunión con la actual ministra de Transporte, Gloria Hutt, por el ciclista muerto en Talcahuano la semana pasada. La entidad pedirá algunas medidas para evitar que se generen nuevamente accidentes de este tipo.

El pasado viernes 24 de diciembre una tragedia enlutó al Biobío cuando un bus atropelló a Pablo Rodríguez, quien se dirigía en bicicleta a su casa en Talcahuano. La noticia generó el repudió de la comunidad ciclista y volvió a poner sobre la mesa la necesidad de contar con mayores precauciones viales.

BiciConce es un canal educativo e informativo enfocado en la convivencia vial y sirve como espacio para dar visibilidad a las problemáticas de este medio de transporte. En este sentido, Roberto Ramírez, activista de ciclismo en Concepción, forma parte de esta entidad y nos detalló los alcances de las medidas solicitadas a abordar en el territorio nacional.

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Según explicó, lo principal es “impulsar un proyecto de ley que obligue a la locomoción colectiva pública a tener delimitadores mecánicos de velocidad. Ya sabemos que el sistema de GPS monitoreado en regiones no funcionó. Necesitamos un sistema de control tráfico que sea efectivo y de control de puntos para los pasajeros como lo es Transantiago, pero a nivel nacional”.

Respecto a este último punto, sostuvo que se ha mejorado únicamente en Santiago, mientras que en regiones sigue siendo un tema poco abordado. Asimismo, expresó que también piden realizar exámenes de salud preventivos a los conductores debido al nivel de estrés al que están sometidos.

Añadió que también desean que se termine con “el cobro por atraso, que ese es un factor que si o si obliga a los conductores a correr por las pistas”.

En este sentido, Ramírez destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los choferes para evitar la carga de estrés que supone su profesión.

BiciConce frecuentemente trabaja con departamentos de jóvenes y la oficina ciudadana de la bicicleta. De igual manera, cuentan con el apoyo de las concejalas Nadia Garrido y Claudia Arriagada, además del diputado Felix González y el senador Alejandro Navarro.

Situación vial de la región

Consultado sobre el actual escenario vial del Biobío, el activista acusa una “falta de educación, falta de fiscalización. La real solución nunca va a ser fiscalizar y multar, sino que es educar. Partamos desde la base que no tenemos educación cívica en las mallas curriculares, lo cual sería de tremenda ayuda para que las próximas generaciones sepan desde ya las normas básicas en la calle”.

Sin embargo, manifestó que igualmente debe existir mayor fiscalización en los puntos clave de conflictos viales de la región. Entre ellos mencionó Avenida Paicaví, Avenida Los Carrera, calle Bulnes, Mall del Trébol, Universidad Católica, Los Cóndores, entre otros.

“Hay que reconocer que como ciclistas dejamos bastante que desear a veces con respecto al cumplimiento de normal, el uso del casco, el reflectante y las luces. Pero como le puedes exigir a la comunidad si tu ves a los Carabineros en bicicleta y no andan con todos sus accesorios. Es una cadena sucesiva”, indicó.

Proyectos a futuro

De momento, BiciConce se encuentra trabajando con la municipalidad de Hualpén para fundar una clínica de ciclos. El objetivo de esta iniciativa es gestionar charlas de convivencia vial, mecánica básica y un circuito turístico para potenciar locales de la comuna.

Adicionalmente, mencionaron que también planean reunirse con “Conaset e iniciar conversaciones para poder traer la escuela de educación vial, que implementaron en Santiago, para la región”.

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