Diputada electa María Candelaria Acevedo (PC): «No vamos a poner el pie encima pensando que tenemos la mayoría»
En conversación con la prensa de Concepción, la diputada electa del distrito 20 adelantó que se trabajará a la par con el resto de partidos de Apruebo Dignidad, más allá de los resultados electorales, y que no intercederá en nombre de nadie para la obtención de cargos, con miras a la nueva administración.
María Candelaria Acevedo es una de las nuevas parlamentarias que asumirá el cargo el próximo marzo. La militante comunista e hija de Sebastián Acevedo comentó a la prensa sus principales lineamientos sobre el trabajo en el Congreso que se viene por lo próximos cuatro años, en un contexto de parlamento dividido.
Acevedo asegura en primer lugar, a nombre de la bancada comunista, que «no descartamos tener la posibilidad de llegar a acuerdo con otros partidos políticos, pensando en cómo llevamos a cabo el programa de nuestro Presidente electo».
«Estamos mitad y mitad, así que tendremos que conversar, tendremos que llegar a acuerdos y tendremos que dialogar para poder llevar como corresponde el programa de Gabriel Boric en su totalidad», agregó.
El papel del PC en el Biobío
«Nosotros como Partido Comunista no vamos a poner el pie encima pensando que tenemos la mayoría y el respaldo de la gente que votó», afirmó la diputada electa al momento de referirse al papel del PC en la administración regional.
En esa línea, comenta que «tenemos una coalición, y tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que llegar a cómo mejoramos, cómo llevamos mucho mejor el trabajo que vamos a hacer en la región, y por supuesto también las directrices que nos pueden entregar el próximo Presidente electo».
Acerca de una eventual alianza regional con otros partidos fuera de Apruebo Dignidad, confiesa no estar al tanto de las conversaciones locales, aunque admite que «sé que a nivel nacional se está trabajando«.
En ese contexto, manifiesta que «me voy a separar de esas cosas, en el sentido de que no quiero estar involucrada, porque además el presidente de nuestro partido ha dicho que no se parlamentarice el tema de lo cargos«, agregando que «en mi calidad de diputada no voy a apoyar a uno u otro candidato a Seremi o alguna cosa en la región«.
Respecto al trabajo en conjunto con otras coaliciones, comenta que «el Partido Comunista hasta ahora lo ha podido hacer. Estamos en diferencia en algunos aspectos, en cómo implementamos las leyes, cómo se trabaja y cómo se financia (…) yo creo que no tenemos problemas con conversar si es con respeto mutuo«.
El cargo del delegado presidencial
Uno de las principales peticiones de los gobernadores regionales a lo largo de Chile es la eliminación de la figura del delegado presidencial, el que genera incomodidad en los representantes de las regiones en el marco de la tan ansiada descentralización del país.
En cuanto al futuro del cargo, Acevedo asegura que eventualmente puede revisarse mediante un proyecto de ley. «Si se llega a llevar al parlamento, tendremos que estudiarlo, tendremos que ver cuál e la mejor instancia o función que pueda tener la persona, o el otro cargo que se pueda implementar en la región».