LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Pensión Garantizada Universal pasa al Senado tras ser aprobado sin votos en contra

A pesar de las críticas de la oposición, la Pensión Garantizada Universal (PGU) finalizó con éxito su primer trámite parlamentario. El proyecto implica la entrega de 185 mil pesos a cerca de 2,4 millones de personas de forma mensual.

Durante este lunes se llevó a cabo la discusión y votación del último proyecto del Ejecutivo relativo a las pensiones.

El proyecto alcanzó una inédita aprobación por parte de los diputados/as, con 138 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, lo que permite su avance a la discusión en la Cámara del Senado.

En caso de aprobarse por la cámara alta, el beneficio promovido por el Gobierno alcanzará a todos los adultos mayores de 65 años de edad, a excepción de aquellos que pertenezcan a familias del 10% más rico de la población o con pensiones superiores a un millón de pesos.

Contenido de la iniciativa

En detalle, serán beneficiarios de la PGU aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. En este punto se describe lo que se entenderá por grupo familiar.
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. En todo caso, el lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos)

Críticas al financiamiento

A pesar de dar el voto afirmativo, diversas figuras de la oposición presentaron sus reparos a la iniciativa. Karol Cariola (PC) afirmó en primer lugar que «vamos a aprobar este proyecto de ley, porque si bien no es la totalidad de lo que buscamos, es un avance en esa dirección», para luego criticar que el proyecto de ley no cuente con financiamiento permanente.

«Le hemos planteado al Gobierno demostrar la voluntad política de buscar un mecanismo de financiamiento permanente, no solo a través de las exenciones tributarias, sino que también a través de un impuesto de los super ricos por ejemplo», señaló, concluyendo que «todavía estamos a tiempo de resolverlo«.

En la misma línea, Miguel Crispi (RD) manifestó que «es importante que el Gobierno comprenda nuestra molestia por la preocupación respecto de cómo se van a aumentar estas nuevas pensiones (…) la pregunta es si esta pensión tiene nuevos ingresos comprometidos y no los tiene».

Por otro lado, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerca aseguró estar disponible para llegar a acuerdos. «Planteamos dos proyectos, uno de exenciones y otro de PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado», señaló, aunque precisando que «más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que queremos hacer es avanzar con ambos proyectos juntos«.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *