LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Vecinos de Libertad Sur fueron certificados como equipo comunitario para enfrentar emergencias

En el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio, es que los vecinos de Libertad Sur en Talcahuano participaron del programa CERT, una instancia de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.

“Gracias a este curso CERT hoy contamos con comunidades preparadas para dar respuesta oportuna no solo en Talcahuano, sino que en todo el Biobío, ya que es una instancia que se trabaja con la Onemi a nivel regional, y que nos permite entregar conocimientos frente a materias tan importantes como la prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate, apoyo psicológico, entre otros tantos temas, que son de vital transcendencia a la hora de enfrentar una catástrofe”, indicó Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El principal objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad para responder adecuadamente luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles, “sin duda para nosotros es sumamente significativo que los vecinos tomen roles importantes en nuestros barrios. Esta capacitación, con certificación CERT, es una herramienta fundamental para dar respuestas rápidas a emergencias. Sabemos que es importante disminuir la sensación de inseguridad en nuestros vecinos, y que sean ellos, quienes puedan dar una primera respuesta favorece el trabajo que realizan los equipos en terreno. En este sentido, agradecemos al equipo barrial por esta organización y compromiso con el sector de Libertad Sur y en especial a todos quienes componen estas brigadas de seguridad”, manifestó Henry Campos Coa, alcalde de la comuna de Talcahuano.

La iniciativa, impartida por profesionales de la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) en el marco de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio Libertad Sur, permitió a la brigada de seguridad barrial instruirse en habilidades básicas para responder adecuadamente y prestar apoyo en los primeros momentos luego de ocurrido un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia, fortaleciendo así el liderazgo y las capacidades de la comunidad a nivel local.

El curso de carácter teórico y práctico, contó con la realización de simulacros de búsqueda y rescate, donde se pudo evaluar y mejorar los planes de respuesta a emergencias y operaciones en terreno, permitiendo involucrar a los voluntarios y aplicar las destrezas aprendidas en el proceso lectivo CERT.

 “Me gustó mucho, lo encontré dinámico y muy bueno para el bienestar de todos los vecinos de la población, porque con todo lo que nos enseñaron podemos ayudar a los demás, en caso de incendio, accidente u otra emergencia”, manifestó Claudia Contreras, participante del CERT.

Cabe señalar, que los ejercicios se desarrollaron según la orientación y los principios nacionales descritos por el Programa, bajo la supervisión y monitoreo de los profesionales ONEMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *