LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados

Lanzan plataforma gratuita para que emprendedores de la industria creativa potencien sus negocios

Proyecto liderado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío nace con el fin de colaborar en el fortalecimiento de una de las áreas más golpeados por la pandemia.

Aumentar la oferta de valor de la industria creativa para así potenciar su competitividad como estrategia de desarrollo para la región del Biobío. Es el objetivo de RedCrea UDD, una plataforma online abierta y gratuita que ya se encuentra a disposición de los miles de trabajadores de este sector.

Solo en el Biobío son 15 mil las personas que se emplean de forma directa o indirecta en emprendimientos ligados a las culturas y las artes, los que a su vez presentan diversas problemáticas, entre ellas, un alto grado de informalidad, una baja tasa de profesionalización, fragmentación y escaza retención del talento regional. Asimismo, según cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 97% de estos negocios en el país corresponden a microemprendimientos.

Es ante este escenario que la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo creó el proyecto “RedCrea UDD: Plataforma para profesionalizar industrias creativas”, que busca que los emprendedores potencien sus negocios mediante diversas herramientas, poniendo a disposición esta iniciativa en la que podrán hacer un autodiagnóstico de sus emprendimientos, detectar aquellos puntos de mejora y así tomar decisiones estratégicas para hacerlos más competitivos.

Así también, “los emprendedores podrán promover la asociatividad y encadenamiento productivo a través del fortalecimiento de redes de colaboración entre ellos y organismos públicos y privados”, explicó Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

El lanzamiento oficial de la plataforma se realizó en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo en Concepción y contó con la presencia de la Vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios, Florencia Jofré; el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela; autoridades universitarias y el equipo de RedCrea UDD, encabezado por la directora del proyecto, Alejandra Gouët.

 “RedCrea UDD es una de las iniciativas con las que la Universidad del Desarrollo busca realizar una contribución significativa en la Región del Biobío, lugar donde nació hace más de 30 años con la misión de impulsar su crecimiento a través de la formación de profesionales con un fuerte sello en emprendimiento e innovación”, destacó Florencia Jofré, mientras que Iván Valenzuela manifestó que “este proyecto pone en el centro a un sector económico que no es el habitual, sino que al sector de las industrias creativas, la cultura y las artes, lo que es fundamental para seguir avanzando como región”.

Asimismo, a la ceremonia asistieron emprendedores de la industria creativa del Biobío, quienes son los primeros seleccionados para participar en el “Programa para la Profesionalización y Competitividad de la Industria Creativa”, instancia que además del acceso a la plataforma contempla mentorías con expertos y un workshop “Pyme Naranja”.

Uno de ellos es el diseñador industrial Adrián Garcés con su negocio Balas Design. “Como emprendedor uno parte solo, entonces creo que esta es una súper buena iniciativa para generar redes y contactos con los que trabajar”, expresó.

Por su parte, Ilein Cid, quien de Confecciones Ilein, dijo que participar en este “programa permitirá profesionalizar nuestro negocio gracias a la adquisición de herramientas de marketing, de manejo de redes sociales, por ejemplo. Y por eso postulamos, para que nuestro emprendimiento siga creciendo”.

El proyecto RedCrea UDD recibió $130 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío y su plazo de ejecución es de 24 meses. Durante el primer año de implementación se han realizado diversas iniciativas, entre ellas, la instauración de una mesa de trabajo con actores relevantes del rubro y la generación de contenido dinámico para redes sociales y medios de comunicación con el fin de visibilizar el valor de la industria creativa como motor de la cultura y las artes.

Quienes quieran acceder a la plataforma lo deben hacer en el siguiente enlace www.redcrea.udd.cl/pyme-naranja

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *