SernamEG capacita a carabineros y carabineras de Biobío en temas de violencia de genero
Más de 200 sargentos y cabos, estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, “Grupo Concepción”, participaron en una capacitación impartida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, sobre primera acogida en temas de violencia contra la mujer.
En la actividad, los carabineros y carabineras, aprendieron sobre temas relativos a la diferencia entre sexo y género, los estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, las definiciones de violencia contra la mujer y protocolos de primera acogida.
“Las policías cumplen un rol muy importante en el minuto que una mujer realiza una denuncia por violencia intrafamiliar, ya que es un tema muy delicado y personal que trae consigo un daño emocional muy grande, por eso es importante que la persona que recibe la denuncia, tenga una recepción especial con la víctima, con el propósito de acogerla con respeto, discreción, sin emitir juicios valóricos y pueda detallar en el parte policial, la mayor cantidad de antecedentes, para que luego los tribunales realicen su trabajo de manera más eficiente”, Señaló la Seremi Marissa Barro Queirolo.
Por su parte, el teniente, Joel Mardones Yesca, Instructor de Derechos Humanos de carabineros, señaló: “Para nuestra institución es trascendental contar con organismos externos que puedan brindar capacitación en temas tan relevantes como los que se refieren a la igualdad de derechos de las mujeres. Sin duda esto va en directo beneficio del desarrollo profesional de los funcionarios y funcionarias, ya que les permite desarrollar competencias con irrestricto apego a los derechos humanos. El tema de violencia contra las mujeres, lamentablemente es muy recurrente en la sociedad y somos nosotros los que generalmente recibimos las denuncias, por lo tanto, este tipo de charlas nos entrega herramientas para poder otorgar una mejor acogida a las víctimas de violencia intrafamiliar”.
Cabe señalar, que dicha capacitación se enmarca en el proceso de formación en materia de derechos humanos aplicables a la función policial, proceso que tiene por objetivo fortalecer el desempeño profesional del personal de carabineros, a través de la aplicación de técnicas de intervención policial, fortaleciendo sus competencias e incorporando los criterios pertinentes en su labor institucional.