«No vi ninguna ambulancia»: revelan negligencia por parte de organizadores del Ironman de Pucón
Los resultados deportivos del Ironman de Pucón quedaron en segundo plano tras la muerte de uno de sus participantes. Se suman una serie de antecedentes que se han ido revelando con el pasar de las horas, donde denuncian la nula presencia de ambulancias en la competición.
Renato Bastías Fischer, deportista de 38 años, perdió la vida tras sufrir un paro cardiaco en la primera etapa del triatlón del evento deportivo, en la etapa de nado que se desarrollaba en el Lago Villarrica.
En contexto del fallecimiento del deportista, diversas críticas surgieron acerca del trabajo de los organizadores del evento, sumado a las deficiencias en el operativo de emergencia, donde se dio cuenta mediante redes sociales de la falta de personal médico y ambulancias en la zona del triatlón.
Cabe recordar que Bastías Fischer sufrió el paro cardiaco mientras nadaba por el Lago Villarrica, por lo que debió ser trasladado hacia la playa, donde recibió las maniobras de reanimación por parte de personal de la Armada y Carabineros.
La ambulancia de traslado arribó al sector cerca de 10 minutos después de comenzada la reanimación. Sin embargo, el vehículo quedó atascado en la playa del lago, dificultando aún más la atención médica.
Posteriormente se vio dificultado el camino hacia el hospital debido a que hubo atletas que no cedieron el paso al vehículo, ya que la prueba deportiva no se detuvo en ningún momento.
Video muestra las complejas labores de rescate y reanimación del deportista de 38 años que finalmente falleció tras participar en la etapa de nado en el #Ironman de #Pucón. (Instagram @psicocbc)@BomberosdeChile pic.twitter.com/uys7vBePrl
— Golpe Digital (@GolpeDigital) January 9, 2022
No hubo presencia de ambulancias
Jurgen Contreras fue uno de los cientos de deportistas que participaron del Ironman 70.3 de Pucón. El competidor, originario de Concepción y frecuente competidor entregó detalles a LPEM Noticias sobre lo ocurrido en aquella jornada.
«Normalmente, estos temas que son «complicados», tratan de bajarle el perfil, porque perjudican a los organizadores y todo lo demás (…) hubo caleta de problemas, porque la ambulancia se metió a la playa, quedó enterrada y no pudo salir«, detalló acerca de las circunstancias del deceso.
En esa línea, asegura que «era una ambulancia de traslado, no de emergencias, en la que por último se puede atender ahí mismo y no trasladarlo al hospital».
«Yo que llevo años participando en este tipo de eventos, por no decir décadas, incluso en ciclismo me sorprendió: yo no vi ninguna ambulancia en el circuito de ciclismo, ni en los puntos críticos, en los giros, en la vuelta, en medio camino, porque son típicos los accidentes«, aseguró Contreras.
Precedente de fallecimiento
En ese contexto, comentó e hizo paralelismo entre el fallecimiento de Bastías Fischer y el de un deportista argentino en una anterior versión del Ironman, quien perdió la vida en los primeros kilómetros del circuito de ciclismo.
«Nunca se supo motivos, circunstancias, si tenía cardiopatía o problemas, porque eso siempre se tapa y nunca sabe. Por lo mismo, para cuidar la organización y el evento», criticó Contreras.
Respecto a los requisitos médicos para la participación en el Ironman, señala que «tú firmas una hoja de responsabilidad, que bajo tu responsabilidad compites», descartando de esta forma el respaldo de un profesional de la salud como requisito en la competición. «Uno firma una hoja de compromisos que desliga de responsabilidad al organizador«, agregó.
Lee también: Indagan impacto de práctica popular del fútbol como espacio integrador de comunidad haitiana en Concepción