LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Salud

Tirúa y Alto Biobío presentan la menor cantidad de vacunados de la región

Las autoridades declararon que el resto de comunas se encuentran próximas a alcanzar el 80% de inmunización en sus territorios.

Desde la seremi de Salud informaron que Tirúa y Alto Biobío contemplan la menor cantidad de vacunados contra el Covid-19 en la región.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, entregó detalles sobre el balance de vacunados en el territorio, además de la cantidad de rezagados del proceso.

“Las personas que tienen esquema completo, según el calendario que le corresponde su dosis de refuerzo, son 1.206.658, de ellas, las personas que se han inoculado han sido 1.030.135, lo que corresponde a un 85,4% de ese grupo objetivo.”, afirmó añadiendo que esto corresponde a un dato dinámico, pues los calendarios van cambiando.

Lee también: Tricel proclamó oficialmente a Gabriel Boric como presidente electo de Chile

Asimismo, aseguró que Alto Biobío mantiene un 61,6% de personas inoculadas, mientras que Tirúa llega al 65,9%. De esta manera, ambas comunas corresponden a las zonas con menor cantidad de vacunados de la región del Biobío. Sin embargo, la autoridad afirmó que “el grueso de las comunas tiene más de un 80% de cobertura”.

Respecto a esto, Santa Juana mantiene un 72,5% de personas inmunizadas, Contulmo un 75,2%, Quilaco un 75,9% y Mulchén un 72,9%.

Siguiendo este punto, la jefa de Salud Pública dio a conocer las cifras que manejan sobre la población rezagada de la primera y segunda dosis.

“A nivel regional los rezagados de la primera dosis son un 7% y de segunda dosis son 10,7%. Ahora, si abrimos este dato y lo vemos por grupo de edad, el grupo que concentra el mayor rezago está en el grupo de 3 a 9 años, pero ese grupo en este minuto no está en proceso de inmunización, así que no lo podemos contabilizar”, indicó Soto.

La vacunación de la desigualdad

El académico de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Arturo Flores Riquelme, publicó una columna donde detalla la gran desigualdad en el mundo en temas de vacunación.

Primeramente, explicó que el anuncio de la cuarta dosis es una gran logró para el país, sin embargo, la inmunización global debiese ser considerada por las autoridades.

“A finales de noviembre del 2021, solo 3 de 100 personas estaban vacunadas en los países más pobres y esto propició el aumento de los casos y la detección de la variante Ómicron en el sur de África. Por otro lado, en Chile el 92,2% de la población objetivo se encuentra completamente inmunizada y se ha asegurado el suministro de vacunas necesarias para toda la población”, sentenció.

Desde su perspectiva, lo anterior “muestra las grandes desigualdades que existen en el acceso a atención en salud (…) dejar fuera a los países más pobres es un caldo de cultivo para nuevas mutaciones del virus”.

De acuerdo con Flores, tras citar el Art. 25 de la declaración universal de DDHH, es necesario establecer una cooperación internacional con las zonas donde la desigualdad en salud sea abismal.

“Este es un problema global que necesita la cooperación de todos para superarlo. Pero para ello, es necesario comprender que no es posible el goce efectivo del derecho a la salud, si otras comunidades y otros países no pueden acceder a él”, cerró el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *